ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA / Q’Hubo Ibagué
En Chía, la Selección de Cajamarca tuvo su primer torneo nacional de disco volador, con el que logró superar rivales experimentados y ofrecer un reñido partido de final.
La Selección Cajamarca de Ultimate, en la modalidad mixta, fue subcampeona en el Torneo Nacional de Clubes Junior, organizado por la Federación Colombiana de Disco Volador, cuyos partidos se disputaron en Chía.
El evento cumplido en dicho municipio cundinamarqués, recibió a 327 deportistas de 15 clubes y tres equipos de Selección Colombia, por lo que este segundo lugar, según el director del Instituto Cajamarcuno de Deportes, Icder, John Jader Murcia Orozco, “es muy importante”.
En un disputado juego de final, la delegación de la Selección Cajamarca, que viajó con 21 deportistas, perdió ante Cimarrones de Tauramena (Casanare), por 13 a 12.
El director del Icder resaltó el proceso que durante dos años se ha ejecutado en ‘La Despensa Agrícola de Colombia’ para apoyar a los jóvenes de los clubes Okawa y Zoe para entrenar y fortalecerlos física y mentalmente.
“Los apoyamos también para que pudieran participar en varios torneos, y así se conformó la Selección Cajamarca, la idea es proyectarlos para que integren algún día las selecciones Tolima y Colombia.
“Cuando se logra conformar la Selección, pensamos estratégicamente en crear la escuela de ultimate, con el fin de tener los semilleros, luego pasen a los clubes y finalmente a la Selección Cajamarca y de ahí poder pasar las pruebas a las selecciones nacionales”, indicó Murcia Orozco.
El director del Icder aseguró que desde hace seis meses, cuando se creó la Selección de Ultimate de Cajamarca, han tenido momentos importantes, pues aparte de este subcampeonato nacional, con el cual esperan algún cupo internacional, han tenido importantes posiciones en otros torneos.
“Luego de la contratación de entrenadores, y los acompañamientos psicológico y en gimnasio, asistieron a un torneo en Melgar donde participaron diferentes clubes del Departamento y allí quedaron en el tercer puesto”, recordó John Jader Murcia.
Finalmente, el director del Icder destacó el trabajo de los jóvenes deportistas, pues en poco tiempo han podido celebrar triunfos y obtener importantes trofeos para Cajamarca.
“Este segundo puesto nacional nos da alegría, ya que se inicia con pie derecho en corto tiempo, antes todo era Ibagué, y también que integrantes de otros equipos resaltan la labor hecha desde el Instituto con este proceso formativo”, apostilló Murcia Orozco.