REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Llanitos es una de las veredas con mayor comercio y emprendimientos en todo el Cañón del Combeima. Entre las marcas que están establecidas en el sector hay una que destaca por su original combinación entre la artesanía con significado y la conciencia del cuidado del medio ambiente. Se trata de ‘Eco Artesanías Puro Amor’.
Tejiendo arte
Yaneth Campos Sandoval es una artesana que llegó hace unos años al Cañón del Combeima, luego de enamorarse de una casa a bordo de carretera que estaba desocupada. El espacio se convirtió en su lugar de trabajo, desde donde da a conocer sus maravillosas artesanías, realizadas a partir de dos complejas técnicas que requieren mucho trabajo y dedicación: el crochet y el macramé.
Atrapasueños y mandalas son algunos de los productos estrella de Yaneth, quien aprendió la técnica del tejido a muy temprana edad, gracias a su abuela. “Según la cultura mexicana, los indígenas creían que todos los elementos que se usaban en la vida diaria eran atrapados por las mallas tejidas y se transformaban en energía positiva”, explicó la artesana.
15 años lleva Campos dedicada a la fabricación de artesanías. Sus conocimientos previos, los perfeccionó en el Quindío. “En esa época Artesanías de Colombia no trabajaba en el Tolima, así que me fui para el Eje Cafetero y aprendí con las maestras expertas en el uso de la calceta”, relató.
Amigable con la naturaleza
El trabajo con la calceta no es sencillo. El material se extrae del tallo de las matas de plátano, luego de un proceso de limpieza e inmunización por medio de productos orgánicos, antes de suavizar la fibra de la que se extrae un hilo suave, con el que la artesana elabora sus característicos tejidos.
De esa planta, se pueden extraer otros tipos de materiales que también sirven como base para la fabricación de diferentes elementos.
Pero esa no es la única materia prima que utiliza Yaneth. Sus creaciones incluyen el uso de material reciclado y de compost, procesos que van en sintonía con su preocupación por el cuidado del medio ambiente. No en vano la artesana comenta de manera jocosa y entre risas que hasta su apellido da cuenta de su amor por el campo.
Sombreros, tapices para decoración de interiores, cajas decorativas, marcos para retratos, lámparas hechas de tejido, entre muchas otras creaciones hacen parte del inventario que ibaguereños y turistas que visitan el Cañón del Combeima desean llevarse a sus casas.
Yaneth es una persona muy querida por la comunidad de Llanitos y reconocida en toda la zona del Cañón del Combeima, no sólo por su gran talento, sino por el trabajo que ha realizado en la comunidad. La artesana pone al servicio de los lugareños su conocimiento, transmitiendo sus técnicas a niñas de la vereda que desean aprender a realizar los tejidos.
Asimismo, la destacada artesana ha hecho énfasis en la importancia de trabajar de manera conjunta con agricultores de la zona y de sumar esfuerzos a la hora de distribuir los productos que desde el Cañón se comercializan en Ibagué y otros lugares. Ella expresa que es necesario el apoyo de los tolimenses, dados los pocos incentivos por parte de entes gubernamentales.