REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Comerciantes de la plaza de mercado La 14 le contaron a Q’HUBO que a dicha galería le hace falta mantenimiento por parte del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), entidad encargada de estos espacios en la ciudad. Según ellos, en este lugar se hace disposición inadecuada de basuras, hay presencia de animales, humedad, los pisos, cubiertas, las calles aledañas están deterioradas y en los últimos días se han registrado casos de hurto.
Deterioro e inseguridad
Un vendedor de uno de los puestos fijos de la plaza, quien pidió mantener su identidad en reserva, manifestó que se ven afectados con la falta de higiene en la plaza puesto que allí se expenden alimentos y las condiciones de salubridad no son las mejores, lo que ocasiona que los compradores dejen de visitar la galería.
Según él, a la falta de aseo se suma la proliferación de decenas de gatos y perros sin ningún control, los malos olores por la ubicación de un contenedor de basura a la entrada de la plaza y la presencia de habitantes de calle que consumen alucinógenos a la vista de los clientes.
Además de la falta de mantenimiento, los comerciantes denuncian que los hurtos en el sector se han vuelto recurrentes. El propietario de uno de los negocios ubicados en el sótano, aseguró que ayer un ladrón robó un mercado y huyó en dirección al barrio Combeima. Según él, ese mismo panorama se ha vuelto constante, por lo que piden mayor presencia de los cuadrantes de la Policía y la limpieza de un lote que colinda con la clínica Tolima que sirve como escondite y refugio de consumidores de estupefacientes.
Vías en mal estado
Además del desaseo y la inseguridad, esta plaza requiere una reparación locativa de más del 80% de su edificación. En el caso del planchón y el sótano de la 14, a pesar de estar bajo una plancha de concreto, varios comerciantes tuvieron que techar sus puestos debido a la humedad del segundo piso.
De igual manera, en el sector donde está ubicada la mayoría de restaurantes, los arrendatarios de los puestos piden un espacio más iluminado, con mejores pisos y nueva cubierta. Asimismo, piden acciones integrales para que los compradores regresen a estos lugares ya que la falta de aseo, el deterioro y la inseguridad han provocado caída de ventas.