Ibaguereño será juzgado por tres homicidios en Europa

Jorge Ignacio Palma residió varios años en ‘La Musical’, donde se destacó por su habilidad en el atletismo. Foto: Archivo Q’hubo.
Jorge Ignacio Palma residió varios años en ‘La Musical’, donde se destacó por su habilidad en el atletismo. Foto: Archivo Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

En Valencia (España) un Juzgado popular juzgará entre el 13 de junio y el 15 de julio al ibaguereño Jorge Ignacio Palma, por el homicidio de tres mujeres. A una de ellas la descuartizó y al parecer las sometía a prácticas sexuales con cocaína y otras sustancias. 

Palma está detenido desde diciembre de 2019 luego de confesar que descuartizó el cuerpo de Marta Calvo y es investigado por el asesinato de Arliene Ramos y Lady Marcela.

El juicio

Según la agencia EFE, la primera jornada del 13 de junio, será para la elección del jurado, que estará formado por nueve personas, de modo que las declaraciones no empezarán hasta el día siguiente.

Palma está procesado por estas tres muertes y nueve intentos de homicidio de mujeres con métodos idénticos, además de narcotráfico; la Fiscalía española pide 130 años de cárcel en total para él. El Ministerio Público lo considera responsable de tres delitos de homicidio, 11 de abusos sexuales y otro contra la salud pública. Las acusaciones particulares elevaron la consideración de lo sucedido a tres delitos de asesinato y reclaman prisión permanente revisable, que es la condena máxima en España.

Según las conclusiones del juez instructor, el acusado “introducía droga de forma no consentida en los órganos genitales” de las mujeres.

Esto les provocaba “un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, limitando su capacidad defensiva y volitiva, siendo consciente de las consecuencias letales de dicha práctica”. Tres de los 11 encuentros sexuales de los que se ha tenido constancia en la investigación, sucedidos entre el verano de 2018 y noviembre de 2019 y acabaron con el fallecimiento de las víctimas. En el mismo auto de procesamiento se ordenó abrir una pieza de responsabilidad civil por importe de 350 mil euros (unos 380 mil dólares). La abogada del acusado argumentó que es “consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas”, por lo que consideró que concurre circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal y pide la libre absolución.

Los asesinatos

El ibaguereño es investigado por el crimen de una joven española de 25 años que conoció por Internet y la cual citó en su residencia ubicada en Manuel. En medio de un encuentro sexual acompañado del consumo de estupefacientes, el hombre la habría descuartizado y arrojado a los contenedores de basura del sector. A su vez, estaría implicado en la muerte de una colombiana el 15 de junio de 2019 y la de una brasilera el 25 de marzo de 2018. Marta Calvo, la española, salió a un encuentro con el colombiano, pero le indicó a su progenitora las coordenadas de la cita con el hombre de entonces 38 años. Tras varios días sin tener rastro de ella, la angustiada madre llegó al lugar y evidenció una actitud extraña del sujeto, que aseguró no conocerla. No obstante, tras la inspección de la casa ubicada sobre la calle San Juan Bautista del municipio de Manuel, Palma se entregó a  las autoridades y aceptó el crimen. Lady Marcela Vargas, la colombiana de 26 años asesinada era trabajadora sexual en un burdel de Valencia y se encargaba de sostener económicamente a su mamá y a sus dos hijos. Su muerte se produjo el 15 de junio de 2019, luego de acordar con Palma una cita. Sin embargo, aquella madrugada el hombre salió de prisa de la habitación que compartía con su ‘paisana’ y tiempo después fue descubierta por sus compañeras en la cama, sin signos vitales y desnuda. Arliene Ramos, de 32 años, cuya muerte fue relacionada con una sobredosis, ejercía la prostitución en un local de Valencia. Ella compartió con Palma una noche de sexo y drogas, pero perdió la vida el 25 de marzo de 2018 en un hospital. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión