Boquerón, un barrio de gente trabajadora y amable que lucha por el progreso de su sector

Treinta familias de Boquerón han sido afectadas por las obras de la doble calzada Ibagué – Cajamarca. Fotos: Jorge Cuellar/ Q’Hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

El barrio Boquerón, ubicado en la comuna Trece, es la puerta de entrada a Ibagué para aquellas personas que se dirigen desde el occidente a nuestra ciudad o hacia el centro del país. En más de sesenta años de historia, la comunidad de este sector del sur de Ibagué, ha gestionado varios proyectos y esperan que en los próximos años se puedan ejecutar los que están pendientes, entre esos la construcción de una planta de tratamiento de agua potable que resuelva definitivamente el problema del suministro a este y otros barrios aledaños. 

Historia 

El barrio Boquerón fue fundado hace aproximadamente sesenta años en un sector de Ibagué que para aquella época era netamente rural y se fue poblando poco a poco, pero sin la debida planeación, por lo que muchas viviendas se construyeron en zonas de riesgo y sin equipamientos como acueducto, alcantarillado, alumbrado público y vías pavimentadas. 

Campesinos de camino a sus veredas esperan en Boquerón, un barrio donde confluye lo urbano con lo rural.

Años después, el crecimiento del barrio empezó a planearse mejor y las nuevas viviendas se construyeron dentro de las normas establecidas, pero el problema con el agua y el alcantarillado siguió igual, a pesar de la gestión de Acuaboqueron, el acueducto comunitario que presta su servicio a todos los usuarios del sector. 

La mayoría de vehículos que se movilizan entre el centro y el occidente del país y viceversa, deben cruzar por Boquerón desde cuando la vía a Armenia no era pavimentada y transitada por bueyes, hasta la actualidad, que se construye una carretera de doble calzada hasta Cajamarca, paralela a la que ya existe. 

Gestión comunitaria

Según Nelsy Velásquez Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Boquerón, durante los dos periodos que ha sido elegida, se ha enfrentado a varias dificultades y también ha logrado gestionar con ayuda de la comunidad varios proyectos importantes. Asimismo, dijo que están trabajando para que las obras y soluciones pendientes se ejecuten pronto y en la actualidad se encarga del comedor comunitario donde 115 adultos mayores reciben almuerzo todos los días. 

La comunidad pide seguridad para hacer uso de los escenarios deportivos.

La señora Nelsy recuerda que durante la administración de Luis H. Rodríguez como alcalde de Ibagué, el puesto de salud del barrio fue cerrado y dejó de prestar servicios médicos a los habitantes del sector y a los residentes de las veredas ubicadas en los corregimientos 5 y 17. Debido a esto, está gestionando con la actual administración municipal la habilitación del lugar y espera que antes de que se termine el primer semestre de 2022, se ponga nuevamente al servicio de la comunidad. 

Además del puesto de salud, los residentes de Boquerón no cuentan con un salón comunal para reunirse o llevar a cabo eventos. Según la presidente de la JAC, este proyecto también se encuentra en proceso y se espera que de aquí a junio o julio inicie la construcción.

Finalmente, aseguró que la obra que más espera la comunidad de Boquerón es la terminación del acueducto complementario y la construcción de una planta de tratamiento de agua potable que les solucione el problema de suministro a ellos y a la zona de expansión de la ciudad.

  1. Malla vial

Varias calles del barrio requieren mantenimiento, otras resultaron dañadas con las obras del acueducto complementario y en algunas es necesario reemplazar la red de alcantarillado antes de volver a pavimentar. La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se comprometieron a reparar al menos cuatro vías este año.  

  1. Alcantarillado

La red de alcantarillado del barrio Boquerón lleva varios años de haber sido construida, por lo que es necesario que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), las reemplace en varios tramos. 

  1. Acueducto 

La comunidad de Boquerón lleva padeciendo inconvenientes con el suministro de agua potable desde su fundación. En los últimos años dicha situación ha empeorado debido al aumento de construcciones y a que el acueducto comunitario no da abasto. A raíz de esto, esperan que las obras del acueducto complementario terminen pronto y se construya una planta de tratamiento que solucione de manera definitiva la carencia del preciado líquido. 

  1. Seguridad

Los residentes de Boquerón coinciden en que el sector no registraba problemas de inseguridad hasta cuando se terminó de construir los más de mil apartamentos de Terrazas del Tejar. Ahora los hurtos en distintas modalidades y el microtráfico aquejan al sector, por lo que piden acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y más presencia de la Policía. 

  1. Conectividad

El barrio Boquerón colinda con Terrazas del Tejar, Jazmin, La Unión, Granada y La Florida. La cercanía con la carretera que comunica a Ibagué con Cajamarca, permite que sus habitantes accedan fácilmente a cuatro rutas de transporte público (23, 40, 82 y la 4/7). El viaje al centro de la ciudad dura aproximadamente 20 minutos. 

  1. Escenarios

Según Nelsy Velásquez, la constructora Colpatria, una vez terminó de construir los apartamentos del Tejar, le entregó a la Junta de Acción Comunal de  Boquerón dos canchas de baloncesto y una de microfútbol, pero actualmente la comunidad no puede disfrutar de dichos escenarios deportivos debido a la inseguridad. Ya varias personas han denunciado hurtos a mano armada en ese sector. 

  1. Convivencia

La convivencia entre los residentes del barrio Boquerón en términos generales es buena, a pesar de algunos hechos de inseguridad y el consumo de estupefacientes en espacios como el escenario deportivo y algunas esquinas. Cuando surgen desacuerdos menores entre vecinos por asuntos como la inadecuada disposición de las basuras y los excrementos de las mascotas, estos son resueltos por ellos mismos de manera pacífica y amigable. 

  1. Medio ambiente

En algunos sectores de Boquerón, las personas hacen una disposición inadecuada de basuras al sacarlas a la calle a cualquier hora sin tener en cuenta los horarios del carro recolector, lo que ocasiona malos olores y focos de cría de plagas. 

  1. Actividad comercial

Este barrio cuenta con una actividad comercial importante. Tiendas, panaderías, cacharrerías, bares y restaurantes, ferreterías, supermercados, almacenes de ropa y calzado, cooperativas de compra y venta de café, peluquerías, billares, empresas de mensajería, entre otros establecimientos, conforman el sector productivo de Boquerón. 

Los Túneles de Boquerón fueron construidos en la década del 40 y en la actualidad su vía necesita mantenimiento.  

Ficha técnica

Nombre: Boquerón

Barrios aledaños: La Florida, Terrazas del Tejar, Jazmin, Granada, La Unión, Terrazas de Boquerón.       

Estrato: Dos

Población: 2.800 habitantes aproximadamente

Viviendas: 700

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión