RONAL RENGIFO ÁLVAREZ – qhuboibague@gmail.com
El tolimense Kevin Moreno hizo historia en Italia al colgarse la medalla de plata en la Tercera Parada de la Serie Mundial de Paranatación.
En su primera competencia de carácter internacional, el ibaguereño Kevin Moreno sorprendió a propios y extraños luego de adjudicarse ayer la medalla de plata en la Tercera Parada de la Serie Mundial de Paranatación 2022.
En este certamen de Ciclo Paralímpico que se lleva a cabo en Ligando Sabbiadoro, Italia, el tolimense terminó segundo con un tiempo de 43.25 y un puntaje de 762, en la prueba de los 50 metros espalda, categoría juvenil.
La presea tiene un plus para esta promesa deportiva de la Región, ya que previo al certamen asumió que competiría en la Clasificación S4, en la cual sus registros lo acomodaban cuarto en el escalafón orbital.
Sin embargo, según contó su entrenador Carlos Ávila, “todo nos cambió cuando le realizaron la valoración médica funcional. Acá, el panel internacional lo clasificó como S5. Eso significa que sus rivales ahora serían de una categoría superior a la que él está acostumbrado en Colombia”.
Para el deportista “esto fue una sorpresa. Me sentí mal en ese momento. Tuve temor de que todo lo que había preparado se transformara por lo ocurrido. Sin embargo, me di cuenta que mi natación seguía siendo la misma, y debía confiar en mis condiciones. Cuando uno compite de la mano de Dios, lo hace tranquilo. Eso me permitió afrontar la prueba bien, y ahora tengo mi primera medalla internacional. Este es un logro muy importante, el cual se lo dedico a mi familia, a mis entrenadores y a quienes me apoyan, sobre todo a Dios”.
Cabe resaltar que Moreno se clasificó a la Final B de su prueba horas antes, con un tiempo de 46 segundos, para posteriormente rebajar la marca y superar la que consiguió el año pasado en Medellín, donde obtuvo el tiquete para estar en Europa.
“Aquí me acabo de dar cuenta que las cosas pasan por algo. Cualquier tipo de situación que puede parecer adversa, es posible superarla si se tiene fe y convicción en que las cosas saldrán bien. Es un gran privilegio competir ante los mejores del planeta en mi mejor prueba, y ser segundo”, refirió el medallista ‘Pijao’, quien se alista hoy para una nueva carrera.
Kevin espera despedirse de la mejor manera en los 50 metros libre, luego del sexto lugar que registró en los 100 metros, donde presentó una molestia.
“Yo iba muy bien en los 100, mi arranque fue rápido, pero de un momento a otro sentí dolor en el hombro y eso me impidió pelear por el podio. Ahora estoy motivado para los 50, y confío en hacerlo bien, entendiendo que tengo rivales muy fuertes”, comentó Moreno.
A la espera de lo que pueda hacer esta tarde, el paranadador de la ‘Tierra Firme’ regresaría a Bogotá con la esperanza de seguir concentrado con la Selección Colombia, la cual se alistaría para la Cuarta Parada de la Serie Mundial, a disputarse en Berlín, Alemania, en un par de semanas.