IBAGUÉ. Lo que inició como un operativo del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Ibagué el martes en el barrio El Bosque, terminó con un hombre muerto, otro herido y uno más capturado. Un día después, la familia del occiso reveló un video (Click aquí para ver el video) con el que pretende denunciar que el muchacho no estaba armado cuando fue impactado por la bala.
Eran las 3:00 de la tarde aproximadamente, cuando un grupo de policías vestidos de civil llegaron en motos a la parte baja del barrio El Bosque entre las manzanas F y Q, donde minutos después Wilmer Miguel Granja Vargas, de 19 años de edad, recibió un disparo en los genitales.
Una de las personas que estaba en el lugar, Leidy Johanna Vargas, hermana del herido y prima del fallecido, le dijo a Q’HUBO: “Vinieron seis personas en tres motos, ellos (Sijín) llegaron a intimidar e hicieron disparos al aire, le pegaron a mi hermano y le dijeron groserías. Él se giró y el tipo lo retaba, en ese momento recibió el disparo”, manifestó.
Algunos residentes fueron hasta la Manzana G casa 23 donde vivía Camilo Andrés Lozano Vargas, el fallecido y primo del herido.
La mujer expresó que su pariente llegó y vio a Granja Vargas con sangre en las pantalonetas:
“Todos estaban señalando (a un policía de civil) que había disparado. Camilo se acercó al tipo y no dejó que le preguntara nada, cuando le disparó”, refirió.
La mujer agregó que su primo no tenía un cuchillo u otro tipo de arma y que no estaba alcoholizado ni drogado.
Luego de que Lozano Vargas recibió el tiro en el pecho, caminó unos metros y cayó. Su abuelo, Marco Antonio Vargas Ortíz, en compañía de otros parientes, lo subió a un taxi que lo llevó al Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, donde llegó sin signos vitales.
Johanna Vargas añadió que dialogó en el centro asistencial con un agente de la Sijín y este le manifestó que ningún operativo se había mandado para El Bosque y que él no entendía. Según ella, el hombre le expresó que la Institución estaba allí, y se preguntó por qué se había actuado de esa forma.
El capturado
Como Luis Guillermo Berrío Sánchez, de 25 años de edad, fue identificado el sujeto que portaba el arma. El detenido, desmovilizado del Bloque Guaviare de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, no aceptó cargos por tentativa de homicidio agravado, ya que según la Fiscalía, se agarró a disparos contra la Policía. Además deberá responder por el delito de porte ilegal de armas.
Durante la diligencia, se reveló que la Sijín y unidades de Infancia y Adolescencia habían llegado al lugar por un menor de edad pero al culminar el operativo encontraron dos taxis parqueados con las puertas abiertas mientras unos sujetos ingerían licor y abrieron fuego contra los uniformados. Berrío Sánchez fue enviado a la Cárcel de Picaleña.
Versión de la Policía
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo Orrego, manifestó: “Primero hubo un enfrentamiento con unos seis individuos con armas de fuego, en la reacción se captura al que llevaba el arma.
Al parecer, queda uno de los bandidos lesionados y de inmediato sale un individuo a atacar a un policía que había caído de su moto y ahí se produjo el deceso de esta persona, porque otro uniformado reaccionó para evitar que agrediera al policía”, dijo el oficial.
Murillo Orrego añadió que “hay unas familias, especialmente ‘Los Carrasquilla’ y ‘Los Colmena’ que son las que siembran el terror; ya identificadas por inteligencia e investigación criminal, vamos a recuperar la seguridad del sector. Allá no pueden haber bandas delincuenciales organizadas.
El herido y el muerto tienen antecedentes por hurto calificado, entradas en la cárcel y especialmente el muerto es alias ‘El Palomo’ así lo reconocían en el bajo mundo delicuencial”, manifestó el comandante de la Metib.
Sobre los presuntos nexos entre el occiso y el herido con la banda de ‘Los Colmena’, dijo el coronel Murillo: “Sí, se habla que al parecer, tienen una relación de familiaridad que no la tengo muy clara” , indicó.
Sobre el detenido, sostuvo: “estamos viendo si corresponde a un esquema de seguridad que tienen los delincuentes de nivel alto. Todos hacían parte de la estructura de la banda delincuencial de ‘Los Colmena’”, puntualizó el oficial.