REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
A la cárcel fue enviado Kristian Jesús Mejía Mejía, un ciudadano venezolano.Es señalado de participar en el asesinato de Luciano Alvino Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia, de Planadas. Su muerte ocurrió en medio de un hurto.
La delegada de la Fiscalía en audiencia virtual ante el Juzgado de Control de Garantías le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. El extranjero no aceptó los cargos.
El homicidio
Los residentes de la vereda El Edén, donde ocurrieron los hechos, dieron el aviso de la desaparición de Luciano Alvino Ortiz Pineda, cuyo cuerpo fue hallado el domingo 6 de marzo en zona rural. Fue asesinado con arma de fuego y luego enterrado.
Se conoció que el líder comunal estuvo con su esposa en Planadas, pero se devolvió solo para su casa en su motocicleta, mientras la mujer abordó un campero para transportar varios elementos.
Al llegar a la vivienda, la señora encontró a los asaltantes, quienes serían trabajadores de la finca. Ellos la amordazaron y encerraron en un cuarto. Se presume que antes de que ella llegara, Ortiz Pineda había sido asesinado con un revólver y luego lo llevaron a un paraje solitario donde enterraron su cadáver.
La captura
Los sospechosos del hurto y homicidio fueron identificados gracias a la descripción que dio la esposa de la víctima. Los policías del cuadrante del corregimiento de Gaitania iniciaron un operativo y recuperaron la motocicleta robada en la que se movilizaban los presuntos asesinos.
Los uniformados incluso iniciaron una persecución a los delincuentes, que huyeron al notar la presencia de los policías y se escondieron en el techo de un tanque de agua que hay en la zona.
Durante la persecución capturaron a Kristian Jesús Mejía Mejía, inmovilizaron la moto, hallaron tres celulares y dinero en efectivo producto de la venta de café que había negociado el occiso el día antes de su asesinato cuando estuvo en Planadas.