REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Con la intención de que la Alcaldía de Ibagué adecue la zona de ingreso a la Institución Educativa Amina Melendro, sede San Jorge, un grupo de padres de familia llevaron a cabo un plantón frente al Palacio municipal.
En diálogo con Q’HUBO, Ricardo Ramírez, presidente del Consejo de padres del plantel, señaló que la nueva sede completa más de 10 años y ninguna administración ha pavimentado la vía ni construido andenes.
“Los niños corren peligro. Cuando llueve el camino se convierte en todo un lodazal y la Administración no ha podido controlar el paso de reses, que salen de un predio vecino, y se atraviesan en la vía”, afirmó el líder.
Otra petición de los padres es que los almuerzos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sean preparados en la Institución.
“Antes de la pandemia los alimentos eran preparados en la Institución, ahora entregan solo unos lácteos, panes y cucas, y eso no es suficiente para los niños que ingresan a las 6:15 de la mañana y salen a las 2:15 de la tarde. Hace unos días, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, nos dijo que nosotros no teníamos derecho al PAE. Le recordamos que fuimos uno de los colegios pioneros en la implementación de la jornada única”, indicó el ciudadano.
Para darle una mano a las familias que atraviesan una complicada situación económica, los padres llevan a cabo la colecta de unos mercados. “Hay niños que llegan sin desayunar y deben esperar hasta las 3 de la tarde que regresan a casa. Muchos no tienen qué comer, aún así aman el colegio y la música, por eso estudian acá. El colegio es excelente”, afirmó Verónica Hernández.
Falta iluminación
Los padres también solicitan la instalación de luminarias en el camino que lleva al colegio. Aseguraron que en la zona verde hay varios cambuches que usan habitantes de calle y esto se convierte en un peligro para los estudiantes que salen pasadas las 6 de la tarde.