REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com
El Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Ibagué negó la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra del padre José Fredy Martínez Cruz, al no reunirse a cabalidad los requisitos y la determinó improcedente. Por tal razón, el sacerdote continuará detenido en el Coiba de Picaleña mientras sigue el proceso en su contra. Está por efectuarse la preparatoria.
La decisión la dio a conocer precisamente ayer, en el Día de la Mujer. Además es de recordar que las víctimas llamaron la atención de la comunidad para que, mientras sigue el proceso en su contra, el padre Martínez Cruz permanezca detenido y no se defienda en libertad.
La defensa del sacerdote, el pasado 7 de febrero, había sustentado su solicitud ante el Juzgado de Control de Garantías, en la que indicó que las denuncias de abuso y los testigos corresponden a una retaliación personal. Argumentó que las cerca de 50 salidas al exterior se trataban de viajes de peregrinación religiosa y en el último año, antes de su captura, el padre no intentaba salir del país. La decisión del Juzgado fue apelada por el defensor de Martínez Cruz, la cual deberá resolverse en segunda instancia.
Los argumentos
La Jueza de Control de Garantías argumentó que la información que dio a conocer el abogado defensor goza de presunción de buena fe y es nueva, no obstante, indicó que los argumentos debe hacerlos valer en el juicio oral, donde se debatirá la calidad de la prueba.
Asimismo, dijo que el defensor olvidó la simetría de poder por el abuso sexual, pues el padre Martínez Cruz ostentaba una calidad de máximo líder de una congregación cristiana, la cual fue aprovechada y según expusieron las víctimas, la fusionó con la capacidad hipnótica para satisfacer sus deseos libidinosos.
La togada señaló, además, que olvidó los testimonios de las tres víctimas, que coincidieron en que durante el ritual de ‘descanso en el espíritu’, al parecer les realizaba tocamientos indebidos, penetraciones con su pene de manera anal y vaginal, donde se relataron varios eventos con diferentes denunciantes.
Estos hechos, según el despacho, no fueron refutados por la defensa del sacerdote, la cual sí trató de desvirtuar la idoneidad de algunos testigos. Se incluyen eventos como el incendio de un local en 2012 y el caso de una denunciante, a quien durante el ritual de ‘descanso en el espíritu’, le hizo poner un pan en su boca, mientras unos perros de raza bravía lo devoraban. Por este último hecho, la joven tuvo que ser tratada por una profesional en psicología.
El proceso
Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito se espera la preparatoria de juicio del padre Martínez Cruz, quien es investigado por los delitos de acto sexual violento, acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.
Dato
Se conoció que la Fiscalía Segunda Especializada investiga al padre José Fredy Martínez Cruz por el delito de enriquecimiento ilícito.