IBAGUÉ. Una buseta de servicio urbano afiliada a Expreso Ibagué que cubría anoche la ruta 15, fue blanco de un artefacto que explotó cuando algunos pasajeros estaban en su interior y resultaron heridos. Algunas personas que estaban cerca quedaron aturdidas por la onda explosiva.
Ocurrió a las 8:10 sobre la calle 107 con carrera Tercera, que conecta a los barrios Topacio y Tolima Grande.
Una de las personas que descansaba en su casa, le contó a Q’HUBO: “Fue espantoso porque escuchamos un estruendo muy fuerte que estremeció las camas donde estábamos acostados viendo televisión”, expresó.
La mujer se encontraba con sus familiares, entre ellos algunos niños: “Afortunadamente, mi hijo no estaba afuera con el perro como es costumbre”, indicó.
Una de las informaciones que las autoridades manejaban anoche era que una cuadra antes de la detonación, tres personas se bajaron de la buseta de placa WTK-930 con número interno 864 mientras se alejaban del lugar y se cambiaban de ropa. Uno de los pasajeros alertó sobre el explosivo a los demás ocupantes del vehículo.
Los organismos de inteligencia de la Policía Metropolitana de Ibagué, Ejército y Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, analizaban la situación que los puso en alerta máxima, como indicó el comandante de la Metib, coronel Fernando Murillo Orrego.
El hecho provocó pánico a través de las redes sociales de Internet en las que se afirmaba de otros posibles atentados, información que fue descartada al cierre de esta edición.
Daños en viviendas
Estella Guerrero, vecina del sector le dijo a Q’HUBO: “Estábamos parados acá afuera y en ese momento escuchamos una explosión, vimos la buseta envuelta en llamas, sobre todo en la parte de atrás. Se levantó, volvió y cayó. Nos agachamos para protegernos porque volaron vidrios para todos lados. Nos cayeron esquirlas encima”, indicó.
Y agregó: “Al señor que cuida carros en el parqueadero se lo llevaron. A mí mamá que sufre del corazón, se le puso un ojo demasiado colorado y la auxiliamos. Gracias a Dios no nos pasó nada, sólo los daños materiales de la casa, los vidrios”, puntualizó.
Reporte del Comandante de la Metib
El comandante de la Policía Metropolitaba de Ibagué, coronel Fernando Murillo Orrego, dijo: “De acuerdo al levantamiento de las evidencias por parte del Grupo Antiexplosivos y Criminalística, se pudo establecer que era un artefacto explosivo de bajo poder, aproximadamente una libra de Pentolita”, refirió.
Sobre los posibles autores del atentado, el oficial indicó: “Una de las hipótesis más fuerte es que se esté desarrollando por parte del Frente 21 de Las Farc a través de extorsiones en las que están instalando explosivos a empresarios de Ibagué y el Departamento, precisamente para causar terror y exigir dinero”, concluyó el coronel Murillo Orrego.
Diez heridos
Anoche las autoridades registraban 10 personas heridas. Seis de ellas en el Hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia, y los demás en la Clínica Saludcoop.
Dos de los afectados estaban delicados, entre ellos el vigilante del parqueadero ubicado cerca de donde estalló la bomba. Algunos de los afectados fueron identificados como Olga Cabezas, Óscar Romero, Lígia Cortés y José Atanibal.
ANDRÉS PÁEZ