Mujeres fallecen luego de una liposucción de garaje: autoridades ofrecen recompensa

María del Pilar Jiménez Martínez (izquierda) tenía 27 años de edad; mientras que Yohana Patricia Giraldo Marulanda (derecha) tenía 39 años de edad. Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, estudiará la posibilidad de ofrecer recompensa a quien brinde información que permita la ubicación de una supuesta esteticista que le habría causado la muerte a dos mujeres del Norte del Tolima. Las víctimas se sometieron al procedimiento conocido como ‘Suave brisa’, extracción de grasa localizada.

Las mujeres fueron identificadas como María del Pilar Jiménez Martínez, natural de Lérida, y Yohana Patricia Giraldo Marulanda, natural de Fresno. 

Según explicó el mandatario local, ambas fallecieron en el Hospital del Líbano, a donde llegaron días después del procedimiento. “Tenemos entendido que una de las mujeres estuvo 11 días en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, del Hospital Regional Alfonso Jaramillo. Allí murió”, dijo. 

Y agregó que esta semana, cuando funcionarios de la Secretaría de Salud del Tolima llegaron a la carrera Sexta número 9 -56 del barrio El Carmen, de Mariquita, donde según la familia de las fallecidas funcionaba el Centro de Estética Luna, hallaron la casa cerrada. Al parecer, los propietarios del establecimiento comercial recogieron todo y huyeron.

“Los permisos y la entidad que regula esta clase de establecimientos es la Secretaría de Salud del Tolima. En el próximo Consejo de Seguridad voy a plantear la posibilidad de ofrecer recompensa a las personas que denuncien a quienes ofrecen este tipo de servicio ilegal; habría varios en el municipio”, indicó el Alcalde. 

Los peligros del procedimiento 

En diálogo con una emisora local, el cirujano plástico César Martínez reiteró que las personas que realizan estos procedimientos no son profesionales de la salud. 

“No son médicos ni cirujanos. Son personas que de manera indiscriminada practican procedimientos invasivos, tan delicados, en sitios no adecuados”, refirió Martínez. 

Invitó a la ciudadanía a no poner en riesgo su vida a cambio de “ahorros absurdos. Alquilar un quirófano, pagarle honorarios al anestesiólogo, tener oxígeno, equipos de reanimación y efectuar la esterilización de los instrumentos y equipos médicos es costoso. A eso se debe el alto costo de las cirugías estéticas en lugares autorizados y en manos de profesionales”, indicó. 

A la pregunta de por qué estas liposucciones llamadas “de garaje” son tan peligrosas, el experto respondió que la falta de pericia de los falsos cirujanos puede ocasionar el daño de algún órgano, de una vena o artería y como no cuentan con los conocimientos ni equipos médicos, no están en la capacidad de brindar la atención adecuada al paciente. 

“Debido a que no hacen una adecuada esterilización de los instrumentos médicos es fácil que al cuerpo ingrese una bacteria y cause una grave infección. Practicar un procedimiento invasivo en sitios no autorizados es como viajar entre Ibagué y Bogotá en moto, sin casco y a unos 140 kilómetros por hora. Unos llegan, otros no”, refirió el cirujano. 

Le hizo un llamado a las autoridades a que ejerzan mayor control en spa, centros de estéticas y salones de belleza donde se estarían usando sustancias no avaladas por el Invima como aceite de cocina, derivados del petróleo y glicerinas, entre otros, con el fin de rellenar glúteos, senos y labios. 

LA CIFRA

El jueves, las autoridades sellaron un centro de estética en Mariquita porque estaba ubicado en un sector residencial.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión