Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Un caso que resultó ser de autosecuestro llevó a los uniformados del Gaula de la Policía a la finca Mirador de Los Caballos, también conocida como ‘Loma Roja’, ubicada en la vereda China Alta, zona rural de Ibagué. Allí capturaron a seis hombres.
En el lugar, los uniformados encontraron al supuesto secuestrado muy tranquilo durmiendo. Entre tanto, el denunciante que estaba muy preocupado por la suerte de su pareja, al otro lado del Atlántico, contactó a las autoridades en Colombia y puso en conocimiento el caso. Se trata del ciudadano italiano Mauro Parrinello, quien sostenía una relación a distancia con Éber Arley Moyano Cardona, a quien conoció a través de las redes sociales y quien al parecer es modelo ‘webcam’ y maneja hábilmente sus redes sociales.
En el lugar fueron detenidos, además, Daniel Felipe Ocampo Ayala, Edier Antonio Peláez Ortiz, Faber Alberto Ríos Giraldo, Juan Felipe Soto Ospina y José Adán Becerra Rayo, administrador de la finca.
Las intimidaciones
Se conoció en audiencia ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías, que Éber Arley Moyano Cardona llegó a la finca con unos amigos. Desde allí empezó a enviar fotografías y videos donde se le veía amarrado, tirado en el piso y con un arma de fuego en su cabeza, supuestamente secuestrado e intimidado.
Sumado a ese material, enviaron mensajes con groserías en los cuales le indicaron al europeo que debía girar en menos de 24 horas la suma de $120 millones para liberar a su pareja, o de lo contrario, lo asesinarían.
Audiencia
El Fiscal 19 Seccional Delegado ante el Gaula dijo que los policías apenas recibieron la denuncia del italiano iniciaron la investigación. Llegaron hasta el conjunto donde vive Éber Arley y se enteraron que salió de su apartamento junto con los demás detenidos, en términos de amistad y en las grabaciones no se notaba ninguna irregularidad o coacción.
Asimismo, se conoció que el italiano meses antes le había regalado una costosa camioneta Ford azul al joven, la misma que presumía en redes sociales y la cual, según la indagación de los uniformados, fue ‘autorobada’ por el hombre. El joven al parecer le indicó a su compañero sentimental que se la habían robado y luego le pidieron cerca de 30 millones de pesos para devolverla, dinero que el extranjero le envió.
El detenido, quien es oriundo de Casabianca, norte tolimense, se encontró con sus amigos también del mismo municipio y otro del Líbano con quienes, al parecer, concertó el plan para fingir el secuestro y sacarle más dinero a su pareja.
En la diligencia judicial el Fiscal les imputó cargos a todos los detenidos por tentativa de extorsión, que no aceptaron. En el caso del capataz de la Finca se conoció que el delito fue achacado en la modalidad de cómplice y este fue dejado en libertad, pero seguirá vinculado a un proceso judicial.
Al parecer el hombre no había sospechado nada extraño pues los jóvenes habrían grabado los videos en una habitación lejana, pero sí los vio actuando para otras filmaciones, algo que le pareció normal en esta época de influencers.
Dato
Daniel Felipe Olaya Campo, amigo de Moya-no Cardona, ayudó a idear el plan y le hizo una videollamada al italiano llorando y le confirmó el secuestro.