Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Apenas tres calles aledañas al río Chipalo componen el sector denominado Villa Magdalena, cuyo nombre proviene de la primera persona que se asentó en el lugar a finales de la década de los 80, la señora Magdalena Varón. A ella, le siguieron otras 45 familias que vieron en el sitio, rodeado de naturaleza un espacio propicio para habitar.
Villa Magdalena es un barrio de personas humildes y trabajadoras, muchas de las cuales laboran como comerciantes en sitios como la Plaza del Jardín. La consecución de la personería jurídica, así como algunas obras que mejoraron en parte la vida de los habitantes del lugar tardaron unos cuantos años, pero a la fecha la comunidad siente que aún falta mucho por mejorar, y no se han sentido escuchados por las últimas Administraciones Municipales.
Luchando desde el inicio
María Gladys Piraquive es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Magdalena, quien asegura que durante los casi treinta años que lleva residiendo en el barrio ha trabajado por el sector. “Durante la Administración de Álvaro Ramirez el barrio obtuvo la luz, el alcantarillado, el salón comunal, el puente peatonal y la pavimentación de la vía principal. Desde entonces no hemos recibido nada más”, comenta la líder.
Todo esto a pesar de que las viviendas ya están legalizadas y se pagan impuestos con normalidad.
Villa Magdalena abarca las calles 98, 99 y 100, con carreras Octava y Octava B, cerca del eje de funcionamiento y cuyos trabajos los tienen encerrados, pues de momento no ingresan las rutas de transporte público al barrio. “No llega ni el camión de la basura, nos toca ir a dejarla a Arkalá, Villa Jardín o Prado I, pero la gente de esos sectores se molesta”, señaló Piraquive.
Ese no es el único dolor de cabeza para esta comunidad. La proximidad con el río Chipalo ha provocado que en temporada de lluvias haya crecientes que llegan hasta vía pavimentada y amenazan con provocar inundaciones.
Como si fuera poco, la vía principal de este pequeño barrio que recorre el terreno aledaño al río, ha empezado a verse amenazada por la erosión que cada vez deja más expuesta la calzada. La preocupación de la comunidad es grande, pues se hace necesaria la construcción de un muro de contención o de algún tipo de estructura que prevenga posibles desastres.
Buen vividero
Villa Magdalena es un lugar donde la vida transcurre en tranquilidad, según sus habitantes y donde la unión de los líderes le hace frente a las necesidades. Es así como se ha logrado la construcción de un salón comunal colorido y techado con zinc y de un pintoresco parquecito, obras de las que esta comunidad se siente orgullosa.
Además de ello, el barrio cuenta con varias tiendas, una papelería y hasta una cancha de tejo, improvisada en una enramada a un costado del río. Otro factor que beneficia a quienes allí habitan es que la abundancia de vegetación, dada su ubicación, permite disfrutar de un clima fresco. Quizás por todo ello, Marleny Saavedar, vicepresidenta de la JAC, y quien también habita en el lugar hace varios años, asegura que sencillamente es un ‘buen vividero’.
- Malla vial
Sólo la carrera Octava está pavimentada. Las demás manzanas no han sido adecuadas, y para completar, la entrada al sector Prado I ha estado cerrada por trabajos en la vía. A la comunidad también le urge la culminación del proyecto de la calle 103.
- Seguridad
Aunque en los alrededores del barrio, en especial por corredores de sectores vecinos y otros no tan vecinos, en ocasiones se presenta consumo de estupefacientes, la comunidad suele estar alerta para tratar de evitar estas situaciones.
- Alcantarillado
Se realizaron adecuaciones en la manzana E, cerca al río, que era el tramo con la red más deteriorada, pero falta el resto del sector. De acuerdo con la presidenta de la JAC, la Alcaldía se comprometió a adecuar el resto de la red en el corto plazo.
- Medio ambiente
Se necesita intervención en la ribera del río Chipalo que presenta contaminación, especialmente por residuos sólidos. También es necesario que la ciudadanía se concientice de no contaminar. Por otro lado, se ha pedido a Cortolima la poda de zonas verdes y árboles cercanos al río.
- Escenarios
Villa Magdalena cuenta con su propio salón comunal, intervenido en ocasiones por la comunidad. También se instaló hace más de un año un pequeño parquecito con columpios y cancha de ping pong.
- Actividad comunitaria
La gestión de los líderes ha sido clave para la consecución de algunas obras, pero aún se puede conseguir mayor unión en la comunidad. Hace mucho tiempo no llegan programas de salud, recreación y oferta institucional al sector.
- Proyectos
Se espera poder adelantar mayores adecuaciones en el salón comunal, con el fin de ser utilizado como espacio de actividades culturales para niños, jóvenes y adultos mayores. Asimismo, se espera avanzar en la siembra de especies en la cuenca del río.
- Conectividad
Debido a trabajos en vías aledañas, los habitantes de Villa Magdalena deben caminar hasta la avenida Guabinal o la carrera Quinta para tomar transporte público. Las rutas 11 y 22 conectan con el sector.
Dato
Aproximadamente 400 personas habitan en Villa Magdalena.
Ficha técnica
Nombre: Villa Magdalena
Comuna: Ocho
Estratos: 1 y 2.
Viviendas: 90.Sectores vecinos: Villa Jardín, Prado I, Prado II, Roberto Augusto Calderón.