REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Carmen Medina, es una venezolana que vive en Valle de San Juan. Hace parte de las cerca de mil 500 personas que han asistido a la jornada de regularización para migrantes venezolanos en el Coliseo de Combate de la calle 42. La actividad, organizada por Migración Colombia, termina este domingo y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno municipal, la Defensoría del Pueblo, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Personería.
Buena atención
Doña Carmen es oriunda del estado Falcón. Contó que llegó hace cuatro años al Tolima y en Valle de San Juan trabaja como cocinera en un asadero. Vio en esta jornada una buena oportunidad para regularizar su estadía en Colombia y acceder a diferentes beneficios.
Ella acudió al Coliseo con varios documentos, entre los que está la cédula y una constancia que precisa el tiempo que lleva viviendo en ese municipio.
“El permiso es por 10 años, así empezamos a trabajar con más confianza, ya con ese documento, porque en verdad cuando llegamos de Venezuela no se nos han abierto muchas puertas porque somos venezolanos. Entonces con la cédula de identidad se nos abren muchas puertas”, dijo la mujer de 49 años.
Y añadió que, “podemos aprovechar, porque podemos estudiar, nos van a censar, podemos hacer cursos, tener servicio de salud. Es muy importante para las muchachas jóvenes como mi hija que tiene tres hijos pequeños, soltera, a ella no le dan trabajo en ninguna parte porque no hay quién cuide los niños”.
El proceso
Henry Corredor Hernández, director Regional de Migración Colombia, recordó que desde 2021 el Gobierno nacional implementó el estatuto temporal de protección al migrante venezolano. Se estableció que estos ciudadanos debían realizar un proceso o un registro virtual en el cual se hacía una caracterización de trabajo, servicio de salud, entre otros.
Luego de tener el registro único de migrante venezolano donde se toman las huellas y las fotografías, viene una tercera fase en la que les entregan el documento con el cual se pueden afiliar al régimen de salud, expedir licencia de conducción, suscribir contratos laborales, acceder al Sisbén y estudiar en la universidad.
“Es un proceso de inclusión bien importante para que todas estas personas se sumen a los ibaguereños, ayuden a sacar a la ciudad adelante, a producir, y que Ibagué y el Departamento sigan repuntando en la economía”, dijo el Director.
El documento tiene una vigencia de 10 años. Después de cinco años pueden solicitar su visa de residente con ella y obtener una cédula de extranjería.
Resaltó el funcionario, que esta información es muy importante para los gobiernos Local y Regional, porque así se conoce cuántos ciudadanos venezolanos hay en edad productiva.
Acompañamiento
La Personería municipal también hace presencia en el Coliseo de Combate. En el lugar, Francy Johanna Ardila Salazar afirmó que hacen parte de la jornada de entrega de permisos de protección para la población migrante que está presente en Ibagué.
“El llamado es a que atiendan estas jornadas, donde están las agencias del Ministerio Público, de que estas personas que pese a su condición, a su nacionalidad, son seres humanos que requieren atención del Estado”, dijo la funcionaria. Y agregó que siempre han tenido las puertas abiertas a toda la ciudadanía y han recibido solicitudes de los migrantes en lo referente a servicios de salud y cupos escolares.
Dato
Ibagué, Melgar y Espinal son las poblaciones del Tolima donde hay más migrantes venezolanos.
«Este documento es sólo de identificación y no les sirve para realizar el proceso electoral, este es exclusivamente de los colombianos”.
Henry Corredor Hernández
Director regional de Migración Colombia