Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Cada 15 días los Mercados Móviles Campesinos hacen presencia los viernes en las mañanas en el parque principal del barrio Macadamia. La iniciativa que desde hace algunos años permite a los productores ibaguereños vender directamente los alimentos que cultivan y los que procesan se ha convertido en una opción para que los consumidores adquieran los productos de la canasta familiar a precios justos para los campesinos y sin intermediarios.
Una buena ‘plaza’
Mabel López, de la vereda Los Túneles, es una de las personas que se beneficia con este programa. “Llevo cuatro años participando en los Mercados Campesinos. El sector de Macadamia es muy bueno para nosotros. Los clientes nos han recibido con todo el amor, nos apoyan como campesinos. Aquí en la mañana mantiene ‘repleto’, la gente viene a cualquier hora”, expresó la agricultora.
Para López, comprarles directamente a los campesinos es toda una ventaja, pues además de que todo el valor de la venta se queda en los productores, y no en intermediarios, quienes llegan cada semana desde la zona rural procuran ofrecer precios justos a los ibaguereños.
“Desde que empecé a participar en los mercados campesinos he ofrecido precios similares. No les aumento. Hay que ayudar con la economía de la ciudad y el bolsillo de las personas. Además se llevan productos frescos del campo a la mesa”, manifestó la productora.
Lista de precios de algunos productos (Precios por libra)
– Habichuela $2 mil.
– Arveja verde $3 mil .
– Papa $2 mil.
– Cebolla cabezona $1800.
– Arracacha $1000.
– Sidra $1000 (unidad)
– Aguacate $2 mil a 4 mil (unidad).
– Banano $1500 (kilo).
– Plátano verde $1500 (kilo).
– Yuca $1500 (kilo).
– Chocolate orgánico procesado $18 mil.
Tome nota
Los Mercados Móviles Campesinos también hacen presencia en la Plaza de la 28 y en el parque de Villa Restrepo.