REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, en cabeza de la Dirección de Espacio Público, y la Policía Metropolitana, participaron en un operativo para recuperar el espacio público en la calle 25, entre avenidas Ferrocarril y Guabinal.
Durante la actividad, que tuvo como garante a la Personería municipal, impusieron 23 comparendos con 14 inmovilizaciones a vehículos y motos que ocupaban de manera indebida andenes y la vía pública.
Asimismo, se conoció que en la calle 25 con carrera Quinta encontraron una motocicleta, al parecer adaptada para ser utilizada en los llamados ‘piques ilegales’. Fue trasladada a los parqueaderos habilitados por la Secretaría de Movilidad para inmovilizaciones.
‘Mal parqueados’
Durante la jornada efectuaron 160 verificaciones de antecedentes de automotores, el cierre de un establecimiento comercial y el decomiso de más de 30 elementos de publicidad exterior que invadían el espacio para el peatón.
Asimismo, hicieron un llamado a los propietarios de esta zona económica para que hagan un buen uso de la vía pública y no estacionen sobre ella, ya que genera congestión vehicular.
“Hacemos el llamado de atención a todos los comerciantes formales que se encuentran ubicados en el sector de la (calle) 25 entre avenidas Quinta, Ferrocarril y Guabinal. Sabemos que aquí se desarrolla una alta actividad económica, pero de manera indebida al hacer uso del espacio público en andenes y vías, generan problemáticas con los demás ciudadanos”, dijo Juan Diego Prada, director de Espacio Público.
Llamado
La Personera municipal, Francy Johana Ardila, dijo: “Como garantes de los procedimientos por parte de las autoridades competentes se hagan acordes a la norma. Observamos que la ciudadanía ha atendido el llamado de las autoridades”.
Agregó que no ocurrió ninguna situación, ni recibió alguna denuncia en particular. “Se hace necesario hacer una llamado a la ciudadanía con relación a la conciencia ciudadana de recuperar estas zonas que se requieren para la respectiva movilidad”, añadió la Personera.
Por último, enfatizó en el respeto al peatón y garantizar la movilidad en sectores de alta concurrencia.