REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
En los barrios Tierra Firme y Nuevo Amanecer, comuna Siete, entregaron un calendario de 2022, donde se destaca el avistamiento de aves que tienen el privilegio de observar en este sector. Una fundación con apoyo de Cortolima busca incentivar que los niños, niñas y adolescentes del sector sigan con este tipo de iniciativas.
Trabajo articulado
Mauricio Montenegro Rojas, residente del sector, quien forma parte de la fundación Concern Universal, también la Junta de Acción Comunal y está entregando los calendarios habló con Q’HUBO sobre los mismos. “Es el calendario 2022 con el cual se está haciendo un trabajo de avistamiento de aves en el barrio Tierra Firme y Nuevo Amanecer. Son aves que están en vía de extinción. A la vez se busca que la gente tome conciencia del cuidado que debemos tener en nuestro entorno”, dijo.
Según el hombre, todas las aves que aparecen ahí son más de 52 especies y el calendario es el resultado de un trabajo hecho en coordinación con Cortolima, entidad que hizo presencia en cerca de tres oportunidades en el barrio Tierra Firme y estuvo con la comunidad.
Aseguró Montenegro Rojas que a este proyecto se unió, “la Fundación Concern Universal, que está iniciando un proceso de formación y capacitación con niños niñas y adolescentes para hacer el fortalecimiento de este avistamiento de aves, pero también en torno a la danza, la música, la cultura, el deporte, la recreación y sobre todo a la parte del reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Las fotos publicadas en el calendario fueron tomadas por Felipe Espinosa, Hernán Fernández y Rossmayra Marulanda, con acompañamiento de Cortolima. “Queremos que al finalizar el año quede un grupo de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores en torno a la comunidad, para que sean los que preserven esa parte de avistamiento de aves en esta zona”, refirió Montenegro.
Cuidar el medio ambiente
Linda Díaz, residente del sector destacó que, “la idea surge porque el barrio, tiene como objetivo ser pilar nacional de cambios y aportes al medio ambiente, entonces la idea es poder con los niños y adolescentes abrirles el espacio de reconocimiento de aves en el sector que en este barrio Nuevo amanecer y Tierra Firme. Se ha realizado el primer piloto y se tiene programado iniciarlo entre febrero – marzo del 2022”, dijo.
Enfatizó la mujer que el fin es, “con el acompañamiento de la fundación Concern universal y Cortolima hacer un semillero para que los niños puedan entender la conservación de la fauna, la conservación de la flora y sobre todo de las fuentes hídricas porque en el recorrido del avistamiento de aves se hace en gran parte de una fuente hídrica que tiene la comunidad.