REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
A media marcha avanzan las obras de la calle 103, en el tramo que une a la avenida Ambalá con la carrera Quinta. El proyecto que inicialmente debía ser entregado finalizando el 2021, al parecer estuvo detenido durante unos días, y aunque ya se retomaron los trabajos, el progreso parece ser más lento de lo esperado.
Al parecer los ibaguereños, especialmente los ciudadanos que habitan los sectores aledaños a la vía, y los conductores que harán uso de este tramo una vez sea entregado, tendrán que esperar unos cuantos meses más, pues aún se trabaja en aspectos como remoción de tierra y escombros, ubicación subterránea de cableado de empresas de servicios públicos e instalación de cajas y tuberías de acueducto y alcantarillado.
Q’HUBO recorrió el lugar para comprobar el estado del proyecto y encontró que las obras avanzan, pero no a la velocidad esperada.
A media marcha
Al llegar a la carrera Quinta con calle 103, después de la Plaza El Jardín, está ubicado el encerramiento que señala los trabajos que se llevan a cabo desde agosto de 2021 en el tramo intervenido, que comunica esta intersección con la avenida Ambalá, en la zona conocida como la Parcelación.
Entre la Quinta y el puente ubicado en la entrada al barrio Villa Martha, son pocos los trabajadores activos. Se ha avanzado en ubicación de tuberías y cajas recolectoras de aguas lluvia y de aguas residuales, pero el estado de la vía impide que circulen vehículos, y apenas pasan por el lugar algunos peatones, así como uno que otro canino. Es como recorrer una vía terciaria destapada en zona rural.
A un costado de la vía, un taller de mecánica, localizado antes del puente sobre el río Chipalo permanece cerrado, pues sería imposible ingresar vehículos al sitio. Es solo una muestra de lo que viven otros comerciantes que tienen sus negocios en esta zona, que por estos días luce desierta.
En Villa Martha, antes del puente del Progal, el ruido de las máquinas da cuenta de que es el único tramo de la vía donde los trabajos parecen marchar a otro ritmo. En la zona de la 103 con Octava, así como en la carrera Octava B, se realiza la remoción de tierra y trabajos relacionados con tuberías y cableados.
Un trabajador del proyecto, cuyo nombre mantendremos en reserva y que labora desde el inicio de la obra, aseguró que en diciembre las obras se vieron un poco frenadas debido a la acumulación de escombros, ya que al parecer la capacidad de la Escombrera Municipal, ubicada en El País, llegó a su tope. El empleado también aseguró que sería necesario contratar más personal para la obra, pues al parecer el que está activo no sería suficiente y muchas personas que estaban vinculadas en los trabajos, han renunciado.
“Situación pesada”
Los habitantes de sectores como Villa Martha, ubicado en el eje de la obra, no están muy contentos con los retrasos. Milena Haddad, vecina de ese barrio, describió la situación como ‘pesada’. “En noviembre y diciembre había unas 40 personas trabajando, en este momento hay unas 10. Los comerciantes estamos perjudicados. Los productos no nos llegan a quienes comerciamos en nuestras viviendas. Frente a mi casa han destapado tres veces: primero para instalar la tubería de aguas residuales, después para la del acueducto y ahora para la de las aguas lluvias. La entrada a mi casa está pésima”, aseguró Haddad.
La comerciante también alertó que en caso de presentarse una emergencia, por ejemplo de salud con algún habitante del barrio, no habría manera de sacar a la persona en ambulancia, pues no se cuenta con una salida alterna, ya que el ingreso por la avenida Ambalá también ha estado inhabilitado.
“Nos dijeron que esto se iba a demorar cuatro o cinco meses, pero pican aquí y allá y dejan la vía en mal estado. Nos toca salir a la Ambalá o a la Quinta para coger transporte público o para traer mercancía”, agregó Haddad.
Pidieron prórroga
A comienzos de enero, los trabajos de adecuación de la que será una de las avenidas de descongestión más importantes de las comunas Seis, Siete y Ocho, avanzaban a paso lento. Sin embargo, oficialmente los trabajos han permanecido suspendidos desde el 27 de diciembre. Durante los primeros días de enero, el Consorcio Ambalá 21 expuso que las fuertes lluvias de finales y comienzo de año provocaron traumatismos en las obras, pues se presentó socavación del terreno y arrastre de material.
Frente a estos inconvenientes, la empresa contratista solicitó una prórroga de cuatro meses. Entre tanto, se suspendieron de manera temporal los trabajos, por un período de 30 días.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó hace algunos días que está en proceso de evaluación de la prórroga al trámite contractual, para establecer por cuánto tiempo se otorgaría la prórroga al consorcio encargado de las obras. Sin embargo, el funcionario advirtió que aunque el contratista pidió un plazo de cuatro meses, de momento se habría pensado en otorgar un plazo máximo de tres.
Herrán también aseguró que no descarta que el contratista solicite adición de recursos, debido a las actividades no previstas que se tuvieron que ejecutar en el proyecto, dados los impasses sufridos durante el inicio de 2022.
Otras actividades del proyecto
- Identificación de las redes hidráulias y sanitarias.
- Replanteamiento de los diseños iniciales, con relación al catastro.
- Subterranización de cableados y tuberías de empresas servicios públicos.
- Nuevos diseños de circuitos eléctricos y alimentadores.
LAS CIFRAS
2.966 millones es el presupuesto de la fase inicial de la avenida 103.
30% es el avance que se lleva en la ejecución de las obras.
TOME NOTA
La fase actual de ejecución de la 103 no incluye las fases dos, que irá desde la carrera Quinta a la Ciudadela Simón Bolívar; ni la tres, que irá desde La Samaria hasta Mirolindo.