RONAL RENGIFO ÁLVAREZ – qhuboibague@gmail.com
Con una victoria 1-0, Deportes Tolima se desquitó anoche del Deportivo Cali, que minutos antes del choque en Palmaseca, por la segunda fecha de la Liga BetPlay 2022-I, se paseó por el escenario con el título que le ganó al Vinotinto y Oro hace un mes.
Tras ese inapropiado acto, el vigente campeón salió a tratar de comerse a su rival, que sufrió los primeros minutos por el ímpetu del dueño de casa, cuyo mejor hombre era el delantero Ángelo Rodríguez.
En esta ocasión, el nacido en San Andrés nuevamente optó por sacar ventaja de su corpulencia y trabajar como pívot, aguantando el momento preciso para tratar de habilitar a sus compañeros más rápidos.
Eso sí, las primeras acciones de peligro del partido estuvieron a cargo de la ‘Tribu’. Todo inició a los 20. Una pifia del local en una ‘jugada preparada’ acabó con una descolgada de Luis Miranda en la que optó por habilitar a Yohandry Orozco, quien terminó sacando un flojo remate.
Posteriormente, el guardameta Humberto Acevedo, reemplazante de Guillermo De Amores por su convocatoria a la selección uruguaya, se agrandó con una doble atajada, primero a Michael Rangel y luego a Orozco.
Cabe resaltar que, a pesar del emotivo arranque de los ‘Azucareros’, solo hasta los 42 pudieron llegar con claridad sobre el arco defendido por William Cuesta. Teófilo Gutiérrez en un tiro de esquina tuvo todo servido para anotar, pero menos mal cabeceó sin puntería.
Gol y aguantar
Los caleños fueron sorprendidos luego del descanso con la única anotación de la confrontación. Corría apenas el minuto 47 cuando Andrés Felipe Ibargüen, a pesar de no ser alto, vulneró la portería local con su cabeza en un tiro de esquina.
El ex jugador de la liga mexicana se escapó de su marcador rodeándolo y sin ningún apuro firmó el 1-0 para celebrarlo tapándose los oídos, ya que no escuchaba la algarabía que generó la improvisada vuelta olímpica realizada durante el calentamiento.
El tanto en contra despertó de inmediato a ‘Teo’, que se echó su conjunto al hombro para tratar de encontrar por lo menos la igualdad. Sin embargo, los pupilos de Hernán Torres se defendieron con garras y dientes.
Eso sí, Gustavo Ramírez, con apenas unos minutos en cancha, estuvo muy cerca de concretar el segundo a los 63, pero no pudo debido a una ‘voladota’ de Acevedo. El que también se lució bajo los tres palos fue Cuesta, especialmente a los 87, cuando Jorge Marsiglia intentó vencerlo.
El susto final lo vivió la ‘Tribu’ a los 90. Un parpadeo en la zaga permitió que Andrés Balanta quedara con todo el perfil para anotar, pero afortunadamente el jugador falló, y los tres puntos se fueron definitivamente para Ibagué, donde el próximo lunes el Tolima se estrenará ante su afición, con la visita del Unión Magdalena.
Síntesis: Cali 0 – 1 Tolima
Estadio: Palmaseca.
Central: Bismarks Santiago.
Asistente 1: Miguel Roldán.
Asistente 2: David Fuentes.
Figura: Ibargüen.
Cali: Humberto Acevedo; Juan Esteban Franco, Kevin Moreno, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Carlos Robles, Andrés Balanta, Duván Mina, Santiago Mosquera, Teófilo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez.
DT: Rafael Dudamel.
Cambios: Sebastián Leyton por Robles (53’), Daniel Luna por Mina (53’), Aldair Gutiérrez por Franco (68’) y José Mulato por Mosquera (77’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Robles (37’) y Gutiérrez (75’).
Expulsados: No tuvo.
Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Angulo, José Moya, Julián Quiñones, Junior Hernández; Juan Ríos, Bryan Rovira; Luis Miranda, Yohandry Orozco, Andrés Ibargüen; Michael Rangel.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Gustavo Ramírez por Rangel (63’), Cristian Trujillo por Ibargüen (80’) y Álvaro Meléndez por Orozco (92’).
Gol: Ibargüen (47’).
Amarillas: Hernández (19’), Rangel (61’), Moya (83’), Ramírez (85’) y Quiñonez (94’).
Expulsados: No tuvo.