REDACCIÓN Q’HUBO / qhuboibague@gmail.com
El 4 de septiembre de 2015, durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, la Alcaldía de Ibagué celebró el contrato 2511 con el consorcio Atria 2015, el único proponente que se presentó a la licitación, cuyo presupuesto ascendía a $10.030 millones de pesos y que pretendía escoger al contratista encargado de ejecutar en un plazo de cinco meses las obras del sistema de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión de Ibagué: Etapa I, entre esas la construcción del ‘Tanque de la Fiscalía’, una estructura con capacidad para almacenar 10 mil metros cúbicos de agua.
En su momento, la Alcaldía informó que el tanque serviría para llevar agua potable a la zona de expansión y ayudaría a descongestionar el de Piedrapintada, que abastece a varios sectores de la ciudad. Asimismo, dijo que estaría interconectado a los tanques de Mirolindo y Picaleña.
El contratista inició la ejecución de la obra instalando los cimientos donde estaría ubicada la estructura en un predio contiguo a la sede de la Fiscalía en el sector Papayo, y para esto, armó una gran base de hierro e inició los trámites para importar el tanque desde Inglaterra, el cual llegó a la ciudad en 2017.
Obra quedó inconclusa
La obra tenía un plazo de ejecución de cinco meses contados a partir de la firma del acta de inicio, pero en 2018, luego de tres años, la Administración municipal decidió declarar el incumplimiento del contrato por parte del Consorcio Atria 2015, argumentando que no había sido posible que este culminara los trabajos a tiempo. Por su parte, Jorge Triana, representante del consorcio, argumentó que no habían podido terminar de construir el tanque debido a los incumplimientos de la Alcaldía.
Según él, la falta de planeación del contratante habría sido la causa del incumplimiento, puesto que no se gestionaron los permisos necesarios que le correspondía tramitar a la Alcaldía de Ibagué ante Cortolima y otras entidades.
Además, informó que a la fecha le debían el pago de dos actas que ya estaba acordado.
Tanque podría perderse
Tras los múltiples inconvenientes registrados con el contrato 2511 de 2015 y la declaratoria de incumplimiento por parte de la Administración municipal en 2018, en la actualidad se adelantan cuatro procesos judiciales: dos de parte del contratista que exige que se declare el incumplimejto de la Alcaldía y el pago de $3 mil millones de pesos por sobrecostos; una de Seguros del Estado que busca la devolución de unos recursos y otra acción que adelanta la Alcaldía de Ibagué para que el consorcio pague alrededor de $21 mil millones por concepto de recursos dejados de percibir.
A lo anterior se suma, que durante la primera semana de enero de 2022, la Contraloría de Ibagué emitió un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal: “es una obra inconclusa desde el mes de agosto del año 2018, la cual expresa deficiencias en la función administrativa, en la medida que se derivan de fallas en la planeación y en la ejecución de los procesos, adicionalmente a lo anterior, la obra presenta complejas controversias jurídicas entre el contratista y el Municipio de Ibagué, lo que no permite tener certeza del futuro de las inversiones y la terminación del proyecto, en nuestro concepto, tiene un escenario bastante pesimista”, señaló el ente de control.
Adicionalmente, esta semana el contratista le solicitó a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, recibir la estructura de hierro que serviría de cimiento al tanque, puesto que podría perderse debido a que la falta de pago de arriendo del predio obligaría a su propietaria a disponer de esta. Mientras tanto, el tanque que llegó desde Inglaterra en 2017, permanece almacenado en una bodega del centro empresarial Oikos, ubicado en la vía Ibagué – Buenos Aires.
La cifra
$7. 225 millones, el valor del hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal que hizo la Contraloría de Ibagué.