IBAGUÉ. Para el médico pediatra Gabriel Caicedo, el nacimiento múltiple de cuatro bebés de una misma madre en la capital tolimense, es algo sin precedentes no sólo en Ibagué, también en el Tolima. El profesional de la salud indicó que la madre de los bebés, que además nacieron prematuros, fue atendida inicialmente en la Clínica Saludcoop y de allí remitidos hacia el Federico Lleras Acosta ayer en la madrugada.
Caicedo, quien estaba de turno en la sede La Francia del Lleras Acosta, indicó que la familia que se creció con el parto múltiple es de origen humilde y reside en un barrio de la Comuna Siete de la ciudad:
“Es una pareja que no tenía bebés y decidió hacerse un tratamiento de inseminación artificial. Los recién nacidos tienen 24 semanas de gestación y la señora fue a consulta a Saludcoop porque inició trabajo de parto. Allá hubo dos pediatras que los recibieron, los doctores Libardo Lozano y Carlos Niño, quien estaba conmigo y se desplazó hasta allá para ayudar”, refirió.
El especialista puntualizó que los infantes que sobrevivieron, dos niñas y un niño, permanecían ayer bajo extremos cuidados especiales en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, neonatal del centro asistencial: “Dios quiera que salgan adelante”, concluyó.
“Fue un embarazo complicado”
De otra parte, Caicedo manifestó que un embarazo múltiple como el acaecido es de alto riesgo: “Toca estar en muchos controles y tanto la vida de la madre como la de los bebés corren peligro, aunque los padres eran muy conscientes y decidieron asumir el reto por tener a sus bebés. Acá en el hospital se les está brindando absolutamente todo”, dijo.
“Afortunadamente contamos con un buen equipo de médicos y el hospital tiene óptimos recursos técnicos para manejar un caso así. Acá en el Hospital lo máximo que habíamos tenido era un caso de trillizos, también por inseminación artificial, hace unos siete meses. Salieron tres niñas vivas y en buenas condiciones”, concluyó el médico.