Preocupación en habitantes de barrio de Ibagué por proyecto que verterá aguas negras cerca a sus casas

Comunidad de La Isla del Topacio en vilo por vertedero de aguas negras. Fotos: Jorge Cuéllar / Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

El proyecto de vivienda Alminar Mauritania ubicado en la Ciudadela Simón Bolívar, que cumplirá a decenas de ibaguereños el sueño de contar con una vivienda propia, para la comunidad de La Isla, en el Topacio, amenaza con volverse una pesadilla.

Vertedero los amenaza

Preocupada está la comunidad de la manzana 45 A en La Isla, Topacio, pues la quebrada Hato de la Virgen, que corre a pocos metros de sus casas, se convertiría en el destino de las aguas residuales del Conjunto Residencial Alminar Mauritania, de la constructora JF, que constará de cerca de 300 apartamentos. 

“Nada más cuando llueve, vienen aguas de sectores arriba y nos perjudica porque proliferan zancudos, malos olores y afectan a adultos mayores y niños, que son propensos a gripes y enfermedades respiratorias. A futuro, cuando ese proyecto lance sus aguas negras nos perjudicará más”, dijo Leidy Ramírez, habitante del lugar.

Una cerca de árboles, ubicada a unos 10 metros de las viviendas más próximas a la quebrada parece disimular un poco lo expuesta que está la comunidad de La Isla a la contaminación de este afluente. Según indicaron, en días anteriores se acercaron al lugar donde se construyen zanjas para la ubicación de las tuberías de alcantarillado y les manifestaron su preocupación a los trabajadores del proyecto, quienes les hicieron saber que cuentan con los permisos.

Trabajadores del proyecto Alminar Mauritania adelantan obras de construcción de alcantarillado en la zona.

Zona de recuperación

La comunidad no tiene claro si esos permisos se otorgaron teniendo en cuenta temas ambientales, puesto que a ellos nunca se les socializó que el proyecto residencial vertería sus aguas residuales en la quebrada. 

Además, aseguran que la Corporación Semillas de Agua adelanta un proceso de recuperación de la fuente hídrica del Hato de la Virgen.

Por esto, los vecinos hacen un llamado a los entes responsables para que verifiquen si los permisos para verter aguas negras en la quebrada se ajustan a estos planes medioambientales. Q’HUBO constató a través de las redes sociales de la Corporación Semillas de Agua el proyecto de recuperación que esa organización adelanta en gran parte del cauce de la quebrada. Por otro lado, intentó comunicarse con uno de los ingenieros a cargo del proyecto de vivienda, pero dijo que no está autorizado para dar declaraciones. Q’HUBO estará atentó a cualquier pronunciamiento de la constructora. 

LA CIFRA

100 familias, aproximadamente, serían afectadas con el vertimiento de aguas residuales en la quebrada.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión