Emily y su mami necesitan ayuda

Foto suministrada y autorizada por la madre.

Emily y Angie Nathalia completan dos meses en el Hospital. La niña está en quimioterapia. Foto suministrada y autorizada por la madre. 

REDACCIÓN Q’HUBO / qhuboibague@gmail.com

Angie Nathalia Castro, una joven de 23 años, le hace un llamado a las personas de buen corazón que le puedan brindar una manito a ella y a su pequeña Emily, que padece cáncer. Llevan dos meses en el Hospital Federico Lleras Acosta y debido el cuidado de la niña ella no puede trabajar y por tanto, no cuentan con ingresos económicos.

Hasta septiembre del 2021, la vida para ambas transcurría en la tranquilidad del campo, en una finca en zona rural de Rovira, donde Nathalia preparaba los alimentos para los trabajadores. Aunque no le pagaban con dinero, ella y su hija tenían el techo y la comida. Tenían lo básico, pero para ellas lo más importante. La niña era feliz allí.    

En diálogo con Q’HUBO, Angie Nathalia recordó que todo empezó con una bolita en la parte de atrás de la cabeza de Emily, cerca a la nuca. 

Aunque la menor no sentía dolor, la mamá se preocupó, pues siempre había escuchado que una masa era una señal de alerta. 

Cuello inflamado   

“La llevé al médico y no sé por qué, pero dijeron que era dermatitis. Le ordenaron unas cremas, pero la bolita siguió y peor aún, le empezaron a salir más en todo el cuello. La volví a llevar al médico. Le tomaron una ecografía y le ordenaron una biopsia, que no se la alcanzamos a tomar porque no había agenda”, aseguró la joven madre. 

En noviembre, según el relato, Emily tenía el cuello tan inflamado que no lo podía mover. La mamá arrancó con ella para Ibagué y desde ese momento han estado en el Hospital. 

Llegó la noticia 

“Se pensaba que era una infección porque es normal que a los niños se les inflamen los ganglios. Sin embargo, acá le hicieron la biopsia y el 25 de noviembre de 2021 llegó el resultado. La niña tiene un cáncer llamado Linfoma Linfoblástico. Es decir, los ganglios linfáticos tienen demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) que se pueden extender a otras partes del cuerpo”, contó Angie. 

En diciembre la “princesa guerrera” inició las quimioterapias y ya va en la segunda fase. “Es muy duro. Mi familia es de origen humilde así que no me pueden ayudar mucho. Estoy sola en Ibagué, vivo en el Hospital y de la ayuda de las personas, de los enfermeros, médicos y familiares de los otros pacientes que me regalan cualquier platica. Con eso compro los pañitos húmedos, las cremas, algunos medicamentos y mi comida. La niña a veces está muy débil, muy frágil y a veces dibuja, pinta y está más animada”. 

Para tener en cuenta sobre el caso:

1.  Cuando le den salida a la niña, debe permanecer en Ibagué por los controles médicos y en un lugar adecuado. “No sé para dónde nos vayamos a ir porque no tenemos a dónde llegar. Los médicos me han dicho que debe ser un lugar con buena higiene, condiciones adecuadas y debemos estar aisladas puesto que por las quimioterapias ella tiene las defensas bajitas. 

2. Las personas que deseen pueden donar pañitos húmedos, alcohol, implementos de aseo, crema humectante, entre otras ayudas. La niña permanece en la habitación 620 del H. Federico Lleras. 

Dato

Angie Nathalia ha dispuesto la cuentas Nequi y Daviplata número 322 648 31 36 para recibir las ayudas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión