Una familia natural de Alvarado busca de manera desesperada personas de sangre tipo O Positivo que le puedan donar a Helena Sofía Troncoso Rodríguez. La menor permanece en cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué con pronóstico reservado.
Q´HUBO dialogó con Miguel Troncoso, tío de la infante y una de las personas que la ha criado. Contó que el duro momento para ellos inició el 8 de enero, cuando Sofía sufrió un dolor abdominal.
Apendicitis
“El domingo 9 de enero llegué con ella a la Clínica Tolima, donde le diagnosticaron apendicitis. Ese día ingresó a cirugía y el lunes sobre el mediodía le dieron salida. Con mucho cuidado la trasladamos para donde una pariente en Ibagué y horas después retornamos a nuestra casa, en Alvarado”, recordó el pariente de la pequeña.
Agregó que la niña estaba somnolienta y decía que le dolía el estómago. “Pensamos que el sueño era por la anestesia. Cuando salimos de la clínica no nos dieron muchas recomendaciones. Me dijeron que podía comer normal y tratar de llevar la vida normal y así lo hicimos”, dijo.
Peritonitis
No obstante, el miércoles la niña no quiso comer y el jueves por la mañana “botó una bocarada de sangre”. Ante ese signo de alarma, la trajeron al Federico Lleras, donde inmediatamente fue intubada. La niña tenía peritonitis y una bacteria le llegó a muchos órganos y a la sangre. Necesitamos sangre porque, según nos han explicado, necesitan reemplazarse la sangre que tiene infectada”, dijo.
Y agregó: “Dos veces la han operado para limpiarle los órganos. Nos dicen que están haciendo todo lo posible para salvarle la vida. Yo soy el hermano de la mamá, pero soy el papá de crianza de la niña. Ella me dice papá”, aseguró Miguel.
Cifra: 10 años tiene Helena Sofía. Está en el Federico Lleras.
Destacado: Los donantes pueden acercarse al Banco de Sangre del Federico Lleras y decir que la sangre es para la paciente de la UCI 231.