REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito aceptó el preacuerdo entre la exjuez de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes, y su progenitora María Alberta Fuentes Ortegón, por las dos tentativas de homicidio de las cuales fueron víctimas la pareja y la hija del excompañero sentimental de la extogada, Leonardo Páez Sanabria.
La exjuez fue condenada a pasar 15 años en prisión mientras su progenitora estará 13 años tras las rejas. Las mujeres firmaron un preacuerdo con la Fiscalía Tercera Seccional de la Unidad de Vida, que degradó de autoras a cómplices la participación de las dos. El fallo fue apelado por la defensa de ambas procesadas y pasará al Tribunal Superior, sala penal.
El proceso
La exjuez y su progenitora, desde la acusación, a finales de 2019, expresaron su pretensión de firmar un preacuerdo y tener una sentencia anticipada. No obstante, en varias oportunidades la diligencia de verificación de preacuerdo se vio truncado. En una ocasión por el cambio en la defensa.
Asimismo, hubo solicitudes de nulidades, de libertad por vencimiento de términos hechas en juzgados en Bogotá, a pesar de que el proceso está en Ibagué, y diferentes aplazamientos. Además, el titular del despacho, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito, Jesús Orlando Quijano Gómez, falleció en junio de 2021, y algunos procesos se aplazaron.
Los atentados
El 20 de marzo de 2019 en el barrio Los Parrales, a bordo de una motocicleta, Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, y José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, se acercaron al Renault Sandero de placa HTM 137, en el que iba su ‘blanco’, Mirna Yicela Torres Sáez, en compañía de su amiga Ana María del Basto.
Alias ‘Manizales’ disparó el arma, pero se ‘encascaró’, aunque Torres Sáez recibió un impacto en un brazo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad en la calle 67 con carrera Octava.
Luego del ataque, la Metib activó un ‘plan candado’ y capturó a los sicarios cerca del Parque Galarza. Les incautaron la moto y un celular.
El segundo atentado achacado fue contra Luisa María Páez Arias, hija del excompañero sentimental de la Juez. Los sicarios viajaron hasta el barrio Alameda (Cali), donde no encontraron a la joven.
Las interceptaciones
Durante la audiencia de imputación, en julio de 2019, se escucharon audios de interceptaciones telefónicas de la que aún fungía como Juez Promiscua Municipal de Ataco, su mamá y ‘José José’ (otro implicado) con los presuntos sicarios, que provenían de Granada, Meta.
Allí se revelaron registros de pagos a través de giros Sured y la información de los celulares incautados a alias ‘Parce’ y ‘Manizales’. Se hizo hincapié en la muerte sospechosa en su celda del Coiba de Picaleña, el 26 de junio de ese año, de alias ‘Parce’. También llamó la atención el lenguaje usado por la Juez con los señalados ‘gatilleros’. Ella se refería a la hija de su expareja como ‘La Cucaracha’ y a Mirna Yicela como la ‘lechoncita’.
Torres Sáez le indicó a la Fiscalía que era perseguida por Ospina Fuentes, quien le enviaba fotos de su vehículo y la buscó en varias oportunidades en su trabajo. Además, aseguró que la exjuez le decía que ella andaba en el carro que era patrimonio de sus hijas y que no tenía derecho a tenerlo. Sin embargo, Torres explicó que la extogada y Páez Sanabria no tuvieron hijos.
El taxista
José Ismael Ortegón Caicedo, conocido con el alias de ‘José José’ e implicado en el intento de homicidio a una mujer en la comuna Cinco de Ibagué, fue condenado a pasar nueve años en prisión por los delitos de homicidio agravado tentado, homicidio tentado, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones. Fue trasladado a una cárcel en Bogotá por seguridad.
De acuerdo con la investigación, para ejecutar el asesinato de Mirna Yicela, cuyo atentado ocurrió el 20 de marzo de 2019, José Ismael Ortegón Caicedo trasladó en su vehículo de servicio público tipo taxi, a los dos sicarios conocidos como alias ‘Parce’ y ‘Manizales’, quienes se encargaron de perpetrar el crimen.
Sicario condenado
Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, fue condenado a 10 años de prisión en este sonado caso de intento de sicariato a dos mujeres, presuntamente ordenado por la exjuez de Ataco. López Orozco aceptó los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones que le achacó la Fiscalía. El hombre fue trasladado a una cárcel en Bogotá luego de la muerte de José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, de quien se presume fue envenenado. El 25 de junio de 2019 falleció Vélez Torres, después de al parecer ingerir una pasta dentro del bloque Cinco, patio Cuatro del Coiba de Picaleña, donde estaba detenido desde el 22 de marzo de 2019.