Más de 10 familias afectadas por redes de alcantarillado y aguas lluvias colapsadas

La señora María Florema Villalba y sus vecinos señalan el único desagüe que hay en el sector, el cual cada vez que llueve colapsa. Fotos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En el barrio Oviedo, de Ibagué, más de 10 familias vivieron un ‘aguado’ año nuevo, pues la red de alcantarillado y aguas lluvias colapsó y las viviendas se inundaron. El agua subió más de 30 centímetros y dañó enseres y colchones.  

Una de las perjudicadas fue la señora María Florema Villalba, de 76 años. En diálogo con Q’HUBO, contó la tristeza y preocupación que le causa pensar en que vuelva a llover. El pasado 30 de diciembre, el agua entró a su hogar sin permiso y causó estragos. Le tocó botar un colchón, otros se mojaron y la vivienda huele a humedad.  

El 29 y 30 de diciembre a los afectados les tocó, como pudieron, destapar la alcantarilla.

“Llevo 27 años viviendo en la misma casa y nunca había ocurrido algo así. Ya han habido dos inundaciones, una el 29 de diciembre y otra el 30. Antes, el agua llegaba hasta el andén, pero ahora se devolvía por los sifones. Fue terrible, en medio de la lluvia nos tocó salir a tratar de destapar las alcantarillas y a mirar cómo podíamos salvar los corotos”, dijo. 

Debido a las emergencias, la vivienda de la señora María Florema huele a humedad y eso afecta su salud.

En su opinión, la red de alcantarillado está bastante deteriorada y los desagües para las aguas lluvias siempre han sido insuficientes: “En la manzana D solo tenemos un desagüe, así que cuando llueve las aguas de los barrios vecinos como Portales del Norte se empoza en esta parte. La red fue construida para pocas casas, pero las autoridades y el Ibal no se han dado cuenta del crecimiento que está teniendo la zona”, expresó.

Nicolás Sánchez, uno de los afectados, muestra los daños que el agua le dejó.

“Por favor, el vactor”

Jaime Ávila, presidente de la Junta de Acción Comunal, piensa lo mismo. “La responsabilidad de la inundación es del Ibal. Necesitamos que traigan el equipo vactor y por lo menos limpien la tubería. Llevamos varias semanas haciendo la solicitud, pero dicen que no tienen disponibilidad porque hay muchas emergencias en la ciudad. Por favor,  esto es una emergencia. En los últimos 10 años la entidad han cambiado el alcantarillado de seis calles, pero casi toda la red del barrio colapsó por el paso de los años”, indicó el líder. 

LA CIFRA

50 años tienen de uso la mayoría de redes del sector, según la comunidad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión