¿Busca plan en Ibagué? Estos son 9 destinos imperdibles para escapar de la rutina

Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

¿Permanecerá en Ibagué durante los primeros días de enero y no se le ocurre un plan? La Musical y sus alrededores cuentan con sitios que pueden satisfacer diferentes tipos de gustos y necesidades en cuanto a las actividades que usted desee realizar. Muchos de estos planes pueden ser muy económicos y le ofrecen agradables ratos de esparcimiento, sin necesidad de abandonar la ciudad o de realizar largos desplazamientos, algo ventajoso si no cuenta con mucho tiempo de descanso.

Ibagué es un sitio privilegiado por su geografía, clima y recursos naturales, por eso las opciones a la hora de visitar lugares son variadas. Los hay para quienes prefieren realizar senderismo o caminatas, para los famosos paseos de olla o planes de balneario con familia o amigos, e inclusive para quienes simplemente desean tener un tiempo de relajamiento y desconexión. 

Q’Hubo recopiló algunos de esos sitios cercanos que vale la pena conocer o redescubrir para recargar energía en este inicio de año.

Naturaleza exuberante

Ubicado en la vía a Calambeo, antigua granja San Jorge, a tan sólo cinco minutos del Centro, el jardín botánico es uno de los lugares ecoturísticos más importantes de Ibagué. Al lugar se puede acceder en vehículo, pero una vez allí, los recorridos son a pie. El sitio cuenta con senderos naturales, en medio de colecciones de cientos de especies de árboles, plantas, flores, hongos y otras especies de flora y fauna. Se trata de un verdadero museo natural con miradores, donde también se llevan a cabo con frecuencia actividades pedagógicas para estudiantes, talleres, avistamiento de aves, caminatas nocturnas, entre otras. La entrada tiene un costo de $15 mil y el horario de apertura al público es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

Tenemos desierto propio

¿Sabía que el desierto más cercano a Ibagué no es el de la Tatacoa? A tan sólo 45 minutos, en el corregimiento de Gualanday también existe un lugar de unas seis hectáreas de extensión, con formaciones rocosas que datan de más de mil años. El sitio, conocido como ‘Desierto de arena de Gualanday’ está ubicado en la Hacienda Castilla Real, y el acceso tiene un costo de tan solo $5 mil. Pero también se ofrecen otros servicios como hospedaje, camping y restaurante. Se trata de un proyecto turístico comunitario, que favorece a los habitantes de la zona. Quizás puede aprovechar su visita y realizar también un plan más tradicional, como ir al balneario en el río Coello. 

Un ‘tesorito’ natural

Si lo suyo es la caminata, el senderismo y desconectarse, la vereda Ancón Tesorito, ubicada en los cerros noroccidentales y a solo 10 minutos del centro, le espera. Las rutas 2 y 50 le llevarán hasta el Clarita Botero, desde donde podrá iniciar un recorrido por un camino que conduce a una pequeña cascada. Además, el ascenso ofrece panorámicas maravillosas de casi todo Ibagué. El acceso al lugar no tiene costo, pero es recomendable llevar agua, gorra y ropa cómoda. Además, en la zona hay tiendas donde puede aprovisionarse de dulces o frutas y hasta un sitio donde se preparan almuerzos. 

‘Pueblito tolimense’

Ubicado en el denominado ‘Corredor del norte de Ibagué’, que también comprende El Salado y Chucuní está ubicado el corregimiento de San Bernardo, conocido también como un ‘Pueblito típico tolimense’ por el bello aspecto de las fachadas de muchas de sus viviendas. El lugar ha tomado relevancia como destino turístico en los últimos años. Además de balnearios, en el lugar es posible encontrar restaurantes, miradores y fincas agroturísticas, donde se resalta la vocación agrícola de la zona, famosa por la producción de panela. 

Un bonito sendero

Otro sitio ideal para una caminata es Calambeo. Además de la zona urbana, al llegar al final de la vía pavimentada, puede tomar el sendero que conduce hacia la vereda Ambalá. Durante el recorrido, de cerca de media hora, tendrá una maravillosa vista, llena de naturaleza, y podrá apreciar una linda panorámica de la ciudad. Además, la vía destapada es de fácil recorrido, pues casi no tiene pendientes. Pero eso no es todo: desde Calambeo, al tomar el camino hacia la arenera, descubrirá otro camino: este conduce hacia la parte alta, en la vereda Tesorito.  

El lugar infaltable

El Cañón del Combeima nunca deja de ser una excelente opción para visitar. Sitios como las veredas El Gallo y Cay que cuentan con senderos y balnearios; Tres Esquinas y su zona de restaurantes; Pastales, donde se inicia el recorrido hacia la cascada La Plata, en la vereda El Retiro; Villarestrepo, con su mirador, sitio donde se degustan las mejores almojábanas de Ibagué; y Juntas, que cuenta con su museo, miradores, restaurantes; y realizar actividades como camping y senderismo. Para llegar puede tomar la ruta 48, o jeeps en la carrera Primera. 

Cerca a la ciudad

El corregimiento del Totumo es otro de esos lugares que vale la pena visitar. Muy apetecido por quienes practican ciclismo, cuenta con muchos sitios como balnearios, restaurantes y la reserva Santa Fe de los Guaduales, que ofrece múltiples actividades. En el recorrido por esta ruta se puede llegar al río Coello, lugar donde los visitantes pueden bañarse, o recorrer un sendero que conduce a unas cascadas con pileta. Si lo suyo es caminar, encuentra la vereda Llanos del Combeima, lugar de panorámicas espectaculares. La ruta 29 conduce a esta zona de Ibagué.

Maravillosa colección

Un sitio imperdible en Ibagué es la reserva Orquídeas del Tolima, lugar dedicado al ecoturismo a través de la conservación de casi 200 especies de la flor nacional. El visitante también puede recorrer senderos de bosques de guadua y bambú, así como otras especies, tales como bromelias y heliconias. El lugar también permite realizar avistamiento de aves. La reserva está ubicada en el sector de Boquerón, carrera 30 sur, número 13-35, Finca El Bosque. Puede hacer su reserva en orquideasdeltolima.com. 

Ventana a Ibagué

La vereda Ambalá es el mirador de la ciudad que se ha puesto de moda. Siguiendo la calle 64, que conecta la avenida del mismo nombre con la zona rural, el visitante se encuentra con un sendero de varios kilómetros que se pueden recorrer a pie, en moto o en vehículo, albergan cafés, glampings, alojamientos y sitios de esparcimiento para todo tipo de planes y bolsillos. Si lo desea, también puede llegar hasta el sitio conocido como ‘El Mirador del Parapente’, en la vereda Arabia, aproximadamente a una hora de camino. Allí, algunas personas suelen llevar a cabo esta actividad deportiva extrema, volando sobre el sector. Hay también quienes acampan en el sitio o simplemente van a disfrutar de una magnífica panorámica de Ibagué. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión