REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Los ‘ajustes de cuentas’ por problemas relacionados con microtráfico y diferencias personales, y la intolerancia continúan siendo los móviles de los asesinatos que ocurrieron en la Ciudad durante el segundo semestre de 2021. En el periodo comprendido entre el primero de julio y el 21 de diciembre del 2021, Q’hubo registró 37 casos de personas asesinadas en La Musical, cifra que representa una reducción en comparación al semestre pasado donde 42 ciudadanos perdieron la vida a manos de otros.
Esta redacción realizó una recopilación de los homicidios ocurridos en el segundo semestre del año en curso y esto es lo que evidenció;
Balance
Cabe mencionar que en este informe, no se incluyeron hechos que aún son materia de investigación y los occisos ingresaron al Instituto Forense de Medicina Legal para establecer las causas de sus decesos, sin embargo, hay hipótesis que podrían indicar que fueron ultimados.
Aunque cada muerte impacta en la Ciudad hubo casos que conmocionaron a los ibaguereños, como el asesinato de la enfermera Sandra Liliana Cruz Guzmán, quien laboraba en la USI del Salado, víctima de una bala perdida en medio de un ‘ajuste de cuentas’ por temas pasionales entre bandidos o el doble homicidio de los patrulleros de la Policía Metropolitana de Ibagué adscritos al CAI El Salado, quienes en medio de sus labores recibieron impactos con arma de fuego causándoles la muerte, ambos son considerados como héroes de la Patria.
Asimismo, hubo dos homicidios en los que mujeres fueron quienes acabaron con la humanidad de las víctimas. Según los reportes de las autoridades, ambos hechos habrían sido por problemas de violencia intrafamiliar. Además, hubo un caso por temas pasionales que fue sonado en la capital tolimense, donde un ciudadano interceptó a su expareja sentimental y madre de su pequeña hija, quien iba con un compañero y su primogénita, disparándoles a los adultos, luego atentó contra su existencia. De este hecho hubo dos difuntos.
Durante julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, las comunas Seis, Siete y Ocho encabezaron la lista negra de sectores más inseguros con relación a los hechos de sangre, pero lo que llama la atención es que en comparación a años anteriores Mirolindo se incluyó en las zonas donde sucedieron más homicidios de la Ciudad Musical, con tres lamentables sucesos.
Del mismo modo, se evidencia que el mes más sangriento fue noviembre que sumó nueve homicidios.
Es importante señalar que en la mayoría de hechos aún no han capturado a los presuntos responsables y varias familias de las víctimas esperan justicia y que las muertes no queden en la impunidad.
En cuanto a la zona rural, se ve una leve disminución toda vez que en análisis que se hicieron en informes pasados, reportaban más casos que en este periodo donde sólo ocurrieron dos homicidios.
MES A MES
Julio: 5 casos
Agosto: 7 casos
Septiembre: 7 casos
Octubre: 6 casos
Noviembre: 9 casos
Diciembre: 3 casos
MAPA POR COMUNAS
1: 2 casos
2: 0 casos
3: 1 caso
4: 2 casos
5: 0 casos
6: 5 casos
7: 6 casos
8: 4 casos
9: 7 casos
10: 2 casos
11: 3 casos
12: 2 casos
13: 1 caso
Zona rural: 2 casos
Por definir: 1 caso
GÉNERO
Mujeres: 3 mujeres fueron víctimas de asesinato.
Hombres: 34 hombres fueron asesinados en el segundo semestre.
ARMAS USADAS
18 casos con Arma de fuego
19 casos con Arma blanca
BARRIOS
El Salado
2 de Junio
La Gaviota
Mirolindo
Milagro de Dios
La Estación
La Ceiba
Nuevo Combeima
Granada
Viveros
El Triunfo
Calarcá
Las Delicias
Palermo
Las Brisas
Bello Horizonte
La Gaitana
Modelia
Ricaurte
Hipódromo
San Pedro Alejandrino
Arboleda del Campestre
Uribe Uribe
Los Mártires
LA CIFRA
37 homicidios hubo en el segundo semestre del 2021.
Dolor ‘Verde Oliva’
Los patrulleros Diego Mauricio Bernal Caicedo y Duverney Sánchez Lazo, quienes conformaban el Cuadrante 12 de la Estación Norte de la Policía Metib, murieron asesinados con arma de fuego cuando cumplían con su deber. Dos hermanos a bordo de una moto accionaron el revólver en el momento en que los uniformados los perseguían debido a una alerta que indicaba que minutos antes habían cometido un hurto en el sector de San Bernardo. Un menor de edad y otro mayor, fueron detenidos y judicializados por el doble asesinato.
No tenía nada que ver
El 15 de noviembre, un proyectil atravesó la cabeza de la enfermera Sandra Liliana Cruz luego de que un par de delincuentes que pretendían atacar a una pareja que estaba en una panadería del barrio El Salado disparó de manera indiscriminada y una de las balas entró por un lado de la frente y le salió por el parietal izquierdo, causándole días después la muerte. Al parecer, los móviles del vil ataque están relacionados con un ‘ajuste de cuentas’ por problemas pasionales entre los criminales. Uno de los individuos conocido como ‘El Tuerto’ fue detenido por este lamentable hecho.
Todo por un equipo de fútbol
Una puñalada en el pecho acabó con la vida del hincha del Deportes Tolima Jhon Jairo Arteaga Bustamante, cuando caminaba por la calle 60 con avenida Mirolindo. Se conoció que en el lugar ocurrió una riña entre barristas del elenco Pijao y ‘El Embajador’ Presuntamente un grupo de jóvenes con piedras atacaron los buses en los cuales se movilizaban los hinchas del Millonarios quienes descendieron el bus y se formó una gresca, de la cual resultó muerto el seguidor de Tolima producto de varias puñaladas.
Celos malditos
Sobre la calle 44 con carrera Tercera, del barrio Piedrapintada, sucedió un hecho que conmocionó a la Musical donde Jorge Mauricio Méndez Arévalo le provocó la muerte a Julián Andrés Sierra Naranjo e hirió a su expareja sentimental la abogada, Alexa Yovanna Morales González, luego accionó un arma de fuego en su contra, días después este pereció. El crimen, al parecer, fue pasional.
El balance de Medicina Legal
Una de las fuentes con más peso y credibilidad en el sistema judicial es el Instituto Forense de Medicina Legal, que en su último reporte publicado sobre muertes violentas en el País, registró 72 homicidios entre enero y octubre del 2021 en Ibagué.
En Colombia durante los primeros 10 meses del año, han sido asesinadas 4.407 personas en las ciudades capitales.
Asimismo, el Instituto Forense señala que a 10.843 murieron en medio de hechos violentos por homicidio, de los cuales 10.043 fueron hombres y 797 mujeres, aunque hay tres casos sin determinar el sexo de las víctimas.