REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
En el Centro de la ciudad, formando parte de sectores que han presenciado la historia y el desarrollo de la Musical, está ubicado el barrio Centenario. Solo unas cuatro cuadras, en las que se destacan la presencia del Skate Park y del parque que lleva su mismo nombre integran este sector, habitado principalmente por adultos mayores, pensionados y empleados.
La fundación del Centenario se remonta a la década de los 50, pero sólo hasta 1960 obtuvo su personería jurídica. Las menos de 200 viviendas que integran el sector pertenecen en gran parte a personas que llevan muchos años habitándolas y que han sido testigos del proceso de desarrollo de Ibagué. El barrio es de aspecto tranquilo, y en el día su mayor movimiento gira alrededor de los dos escenarios que tienen su ubicación allí.
Céntrico, pero residencial
María Yiced Tobar es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Centenario y acaba de ser reelegida para un nuevo período, gracias a su vocación de servicio y a su trabajo en pro del bienestar de la comunidad. “Somos población anciana. Aquí viven muchos pensionados. Yo tengo 64 años, gente que ya trabajó y que solo desea vivir tranquila”, comenta la líder.
La delimitación del sector es la siguiente: iniciando en la calle 10 con carrera Sexta, hasta la calle 12 con carrera Octava, una especie de cuadrado ubicado en el límite de las comunas Uno y Dos.
Pese a estar tan cerca de la zona de edificios gubernamentales, bancos, almacenes y demás establecimientos céntricos, el Centenario es ante todo un barrio residencial y una zona de paso constante para quienes van y vienen hacia el centro de la ciudad, a través de la cual circulan muchas rutas de transporte público.
Los vecinos del lugar aseguran que en el Centenario habita gente honrada y trabajadora, y solo piden que quienes lleguen a vivir al sector tengan esa misma calidad humana. Afirman que es un barrio pequeño, pero importante. También aseguran que en los últimos años ha aumentado el número de habitantes, pues muchos habitantes al ampliar sus casas, han arrendado.
Una lucha constante
No todo ha sido color de rosa para los habitantes del Centenario. Por años, han sostenido una lucha constante para que se regule el uso de escenarios como el Skate Park y el parque homónimo, donde con frecuencia se realizan eventos recreativos y culturales, que producen ruidos excesivos y perturban el descanso y la tranquilidad de los residentes, quienes especialmente en fines de semana y horas de la noche solo desean descansar.
Por esta razón, la comunidad interpuso una acción popular, que fue fallada a su favor por el Tribunal Administrativo del Tolima en 2016, pero que según ellos no se ha cumplido y que obliga a las autoridades a regular entre otros aspectos, los horarios en los que se pueden llevar a cabo eventos que impliquen la generación de ruidos, tales como conciertos, festivales y demás.
Otro factor de intranquilidad para los vecinos es la inseguridad. Los escenarios adyacentes han servido como sitios de expendio de alucinógenos y las denuncias por atracos y hurtos a negocios e inmuebles en la zona, en especial en el parque Centenario son constantes. La comunidad no desea estigmatizar a los jóvenes que hacen uso del Skate Park para el deporte y el esparcimiento, pero aseguran que las problemáticas no se pueden ignorar.
Además de ello, el escenario deportivo sufre un deterioro evidente que pone en riesgo a quienes hacen uso de él, porque tampoco existe una reglamentación en cuanto a protocolos e implementos de seguridad para la práctica deportiva.
Por todas estas problemáticas, la comunidad del Centenario pide ser escuchada por la Administración Municipal, con el fin de que se reglamenten los eventos y se intervengan los escenarios, con el fin de que los vecinos tengan mayor tranquilidad.
1. Malla vial
Casi todas vías del sector están en buen estado, dada su ubicación estratégica para el paso de muchas rutas de busetas. Sin embargo, la carrera Sexta con calle 10, a un costado del parque Centenario lleva años en espera de pavimentación.
2. Seguridad
Por años ha denunciado el expendio y consumo de alucinógenos, los robos constantes, presencia de indigencia y hasta riñas alrededor del Skate Park y del parque Centenario. Establecieron un frente de seguridad con cámaras y alarmas y colaboración del cuadrante de Policía.
3. Escenarios
El Skate Park, centro de actividad deportiva para muchos jóvenes y el parque Centenario, lugar de eventos culturales dinamizan el sector, pero también han generado amores y odios en la comunidad. El sector no cuenta con salón comunal, pero tiene un lote donde podría construirse.
4. Medio ambiente
Además de la contaminación auditiva durante algunos eventos, en temporadas como la decembrina hay quema de pólvora excesiva, generando riesgo para animales domésticos y aves. También se hacen hincapié en pedir a los propietarios de perros que recojan sus desechos.
5. Alcantarillado
La problemática más urgente al respecto está relacionada con la falta de cajas recolectoras de agua lluvia. Dada la ubicación en una zona baja del barrio, este recibe las aguas que bajan desde la parte alta en la Sexta, lo que con el debilita la cinta asfáltica y crea humedad.
6. Conectividad
La ubicación del Centenario es privilegiada. Lo atraviesan vías importantes como la carrera Octava, la calle 11 y la 12. Rutas de transporte público como la 2, la 21, la 22, la 31, la 39, entre otras, comunican con este sector.
7. Actividad comercial
Si bien el Centenario no es un sector comercial, se pueden encontrar tiendas de barrio, un lavadero de autos y varias litografías, que están ubicadas sobre la carrera Sexta con calle 11, además de algunos negocios ubicados cerca al parque.
8. Convivencia
La comunidad es unida y tranquila. Muchos de los residentes tienen múltiples ocupaciones, pero sacan su tiempo para colaborar en actividades que son del interés de todos. La lucha por el bienestar común es algo que ha caracterizado a los residentes.
Ficha técnica
Nombre: Centenario
Comuna: Dos
Sectores vecinos: Belén, Pueblo Nuevo, Belencito.
Estrato: 2, 3 y 4.
Viviendas: 180.