REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La Secretaría de Hacienda departamental, a través de la Dirección de Rentas, destruyó 23.711 unidades de licores y cigarrillos adulterados o de contrabando que fueron incautados durante el último año en 27 municipios del Tolima, como parte de 68 operativos en mil 796 establecimientos comerciales.
A través de la resolución 1279 de 2021, la Secretaría de Hacienda departamental ordenó la destrucción de un cargamento de licores y cigarrillos adulterados o que eran comercializados de manera irregular en el Tolima.
La mercancía está avaluada en $63 millones y si hubiera sido vendida, al Departamento habrían dejado de ingresar aproximadamente $30 millones de pesos por concepto de rentas destinadas a la salud.
Según María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del Tolima, los municipios donde se llevó a cabo el mayor número de incautaciones son aquellos ubicados en zonas fronterizas del Sur, Norte y Oriente del Departamento.
La diligencia contó con la presencia de delegados de la Contraloría y la Procuraduría, la Directora de Rentas, el Gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Franz Bedoya, y el secretario de Salud del Departamento, Jorge Bolívar, quien dijo que los recursos obtenidos por concepto de impuesto al consumo de licores representa un porcentaje muy significativo del presupuesto anual que maneja la cartera a su cargo, los cuales se destinan al pago del régimen subsidiado y al saneamiento de cartera con los hospitales públicos y demás IPS.