REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Entre un carro de juguete y un balón, Yulián Andrés Henao Gutiérrez siempre prefirió la ‘pecosa’. A los siete años participó por primera vez en un campeonato y anotó siete goles. Desde ese momento, los entrenadores pusieron los ojos en él y no han desaprovechado torneo y competencia para ponerlo a jugar. Hoy, con 15 años, el ibaguereño trabaja cada día para llegar al fútbol profesional. Sus padres lo apoyan y entre todos los sueños que tiene, el más importante es comprarle una casa a su abuela materna.
Q’HUBO dialogó con su mamá, Stephanie Gutiérrez Céspedes. Orgullosa de su hijo, contó que lo tuvo a los 15 años y siempre ha sido su prioridad. “Cuando estuve en embarazo mis padres siempre me apoyaron. Seguí estudiando y terminé el bachillerato con el corral en el salón de clases. Es mi amor, mi todo. Desde los ocho años hace parte de la escuela Fiorentina F.C. y poco a poco se ha ido colando entre los niños más grandes”, expresó.
Agregó que por sus cualidades, Yulián es el capitán de la Sub 15 de la escuela local y gracias a sus habilidades con el balón, se ganó media beca para entrenar en la Escuela de Alto Rendimiento Cenfar, de Bogotá.
“Por el tema económico, no podemos irnos del todo para Bogotá, entonces está aprovechando la beca en vacaciones, recesos escolares y cualquier tiempo que tiene. Este año la virtualidad ayudó mucho; él entregaba los trabajos y viajaba a entrenar a la Capital de la República. Mi esposo y yo le damos los viáticos y así es más cómodo”, indicó Stephanie.
En México
El talento de Yulián lo ha llevado a darse ‘chico’ con los más grandes. Por ejemplo, en estos momentos, con más de 30 jóvenes colombianos que entrenan en Cenfar, participa en un torneo Sub 17 en México y le ha ido muy bien.
“Para ir al torneo tuvo que pasar muchas pruebas y ciclos, es uno de los de menor edad, pero es muy buen jugador, es delantero. Es un niño muy juicioso, de casa, y dedicado al estudio y al deporte. Aprovechará su estadía en México para tocar puertas en escuelas y clubes. Lo apoyamos 100 por ciento”, puntualizó.
LA CIFRA
15 años de edad tiene Yulián. Precisamente ayer festejó un año más de vida.