Talento joven a ritmo de vallenato

Desde clásicos vallenatos hasta canciones de la nueva ola interpretan los artistas. Fotos:Suministradas / Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Desde hace cinco meses varios jóvenes le apostaron al amor por la música y decidieron conformar la Agrupación Vallenata Zona 111, un grupo que no solo interpreta el género vallenato, sino también otro tipo de temas entre tropicales y corridos norteños. El talento y las ganas por posicionarse han hecho que los músicos tengan un ‘toque’ diferente.

Así surgió

Cada integrante tiene varios años de experiencia y han tocado en otras agrupaciones, así se conocieron en algunas presentaciones, hasta que emprendieron un nuevo camino juntos: “A mí me gustó la actitud y el talento de Jhon Jaime. Antes había pensado en crear un grupo totalmente joven y ser un grupo unido. Todos son jóvenes, desde los 16 años hasta los 27. Tomamos la decisión de juntarnos y ser únicos, también tenemos un profesor licenciado en música graduado del Conservatorio del Tolima”, dijo Miguel Ángel Ortiz Becerra, bajista.

Aunque llevan poco en la escena musical, la Agrupación Vallenata Zona 111 ha marcado una gran diferencia debido a que innovan en sus presentaciones con la inclusión de un saxofón: “En los grupos vallenatos de Ibagué siempre usan acordeón, caja , guacharaca, bajo y el cantante, a veces timbales. Nosotros quisimos agregarle un saxofón y a futuro pensamos tener una voz femenina. La aceptación ha sido muy buena, hemos tocado en pueblos como Venadillo, Alvarado, Armero Guayabal, Lérida, Rovira, Doima, entre otros escenarios y hemos tenido buena acogida”, indicó Ortiz Becerra.

Fotos:Suministradas / Q’hubo.

Y es que no solo tener el saxofón en la música que tocan ha llevado a la agrupación a ser contratada en eventos empresariales, de cumpleaños, matrimonios, bautizos o festividades, sino que también interpretan clásicos del vallenato o de la nueva ola. Además, en su repertorio tienen incluido corridos norteños, música tropical y ahora canciones navideñas como ‘El Bailador’ o La Pringamosa. Tocan lo que la gente les pida.

Por el momento seis jóvenes integran el grupo vallenato, la mayoría residentes de los barrios Aguamarina y El Topacio.

“Quienes fundamos el grupo somos de la zona de la carrera 111, cuando empezamos dijimos que el nombre sonaba innovador por este sector y así quedamos”, dijo.

A futuro, la Agrupación Vallenata Zona 111 espera ampliar el número de músicos y poco a poco consolidarse en el Tolima.

Los músicos son contratados para diferentes tipos de eventos.

El más joven

Jhon Jaime González Velásquez, el acordeonero, tiene solo 16 años de edad, pero sabe que lo suyo es el vallenato. Empezó en este mundo a los 14 años, gracias a que a su hermano le regalaron un acordeón, sin embargo, no se lo dejaba ni tocar. Pero cuando su pariente se iba a estudiar, Jhon Jaime aprovechaba, lo cogía y veía videos. Así fue aprendiendo a interpretar este instrumento musical: “Cuando tenía nueve canciones hice mi primer evento, con el tiempo fui avanzando y ya tenía más repertorio. Un amigo que es músico y acordeonero me sacó a los toques y así fui adquiriendo experiencia”, señaló González Velásquez.

Los artistas

– Miguel Ángel Ortiz Becerra, bajista

– Jhon Jaime González Velásquez, acordeonero

– Julián Guerra, cantante

– Felipe Guerra, guacharaquero

– Andrés González, en la caja

– Jaime Zuleta profesional licenciatura en música

– Carlos Alberto González Cárdenas, aunque no toca dentro de la agrupación, desempeña un papel importante porque es el encargado de la logística.

Dato

Quienes estén interesados en contactar a la Agrupación Vallenata Zona 111 se pueden comunicar al 3106966782; 3215083156 o 3005471595. También a través de Instagram Avallenataz111.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión