REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
El Fiscal Octavo Especializado de Antinarcóticos imputó cargos por concierto para delinquir a los seis presuntos integrantes de la banda ‘Los Keta’, señalados de expender estupefacientes sintéticos y naturales en Ibagué.
El delegado del ente acusador les imputó el delito de concierto para delinquir a Hernán Sebastián Guevara Ávila, Marlon Steven Riaño Guevara, Luis David Botero Carvajal, conocido como ‘El Loco’; María de los Ángeles Gallego Millán, Nelson David Plazas Castillo y Dylan Steven Gómez Pérez.
En el caso de Marlon Steven Riaño Guevara, quien fue capturado en el apartamento 703 de la torre F del Conjunto Forteza I, donde encontraron una bolsa con una sustancia rosada que resultó ser anfetaminas con un peso de 0.3 gramos, le imputaron, además, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en la modalidad de conservar y vender.
Pidió cárcel
El delegado del ente acusador solicitó la medida de aseguramiento carcelario para todos los detenidos, debido a que la mayoría ‘cocinaba’, es decir, preparaban las drogas sintéticas siguiendo lineamientos y consejos que se daban entre sí. Por lo anterior, destacó la gravedad de dejarlos en sus residencias, así como con un dispositivo electrónico que no garantizaría que no volvieran a cometer el delito.
Asimismo, Marlon Steven Riaño Guevara y Hernán Sebastián Guevara Ávila, a quienes les hallaron medicamentos con los cuales procesaban las drogas sintéticas. Además de transferencias vía una cuenta Nequi de Bancolombia. Algunos de los detenidos se dedicaban a prestar dinero para dar una imagen de legalidad en sus actividades.
Las interceptaciones
Durante la diligencia judicial se revelaron 20 interceptaciones telefónicas de los diferentes detenidos, donde acordaban entregas de estupefacientes, con lenguaje cifrado; sitios de entrega y forma de pago. Asimismo, se escucharon los audios de cómo rendían los medicamentos, drogas sintéticas para evitar efectos más nocivos como el vómito. En uno de los audios se escucha a María de los Ángeles Gallego Millán hablando sobre cómo mezclar y en qué cantidad para evitarlos.
En cuanto a esta detenida, en uno de los audios se evidencia que ella recibía y entregaba este tipo de drogas sintéticas en su apartamento en Piedrapintada.
De igual manera se conoció, cómo pagaban y cómo les cobraba el líder de la organización. De la misma manera, se supo que una oportunidad uno de ellos salió corriendo de la Terminal de Transporte luego de que las autoridades interceptaran un cargamento. Los audios corresponden al periodos enero 2020 a noviembre 2021. Se trata de interceptaciones legalmente obtenidas en diferentes periodos y en las cuales se identificó a los hoy capturados, quienes sostienen diálogos entre ellos y con otras personas.
Los presuntos integrantes de la banda ‘cocinaban’, creaban el Tussi B, que es la mezcla de medicamentos de uso psiquiátrico, cocaína y colorante.
En cuanto a la droga líquida conocidas como éxtasis líquido, ketamina y GBL, también hablaban en lenguaje cifrado al momento de solicitarlos.
La organización tenía intereses de abrir el ‘mercado’ a Estados Unidos; sostenían conversaciones con ‘Mi señor’ o ‘Don Duque’, quien sería una persona que tiene una droguería, el cual, al parecer, les proveía medicamentos psiquiátricos, morfina y otros con mayor regulación en el mercado.
En las interceptaciones se conoció el rol que cada uno cumplía, como el de alias ‘Muñeco’ y otro joven, que no han sido imputados y serían los líderes.
También se escucharon amenazas que hacían porque los miembros de la banda no pagaban o se perdían las cargas.
Alias ‘El Loco’ sería un proveedor y distribuidor. El resto de los detenidos también serían expendedores a domicilio, en locales nocturnos y en sus residencias.
LOS INDICIOS Y CAPTURAS
Dylan Steven Gómez Pérez había sido detenido el 2 de enero de 2020 en la terminal de Salitre en Bogotá. En ese entonces le hallaron 4.5 gramos de heroína y 4 gramos de cocaína.
Recordó el Fiscal que el 13 de marzo de 2020 fue incautada una encomienda con tabletas de Clonazepam, Ribotril y otros medicamentos, a través de un bus de Rápido Tolima, la cual debía recibir Dylan Steven Gómez Pérez. También está la captura de Hernán Sebastián Guevara Ávila, Marlon Stiven Riaño Guevara, en compañía de Valentina Cárdenas Otálora y Juan Manuel Rondón Acosta, en un carro Aveo Emotion en La Terminal de Transportes en cuyo interior encontraron 252 gramos de marihuana. Además hay unos interrogatorios en los que una persona brindó información sobre el supuesto actuar de la banda.
LA CIFRA
Al cierre de esta edición, la Juez Sexta de Control de Garantías tomaba la decisión de imponer la medida de aseguramiento carcelaria a todos los detenidos.