REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías fueron presentadas seis personas, señaladas de conformar la banda ‘Los Keta’, que se dedicaría a expender estupefacientes como drogas sintéticas y naturales en Ibagué. Al parecer las distribuían a domicilio, en fiestas y sitios de rumba.
La banda estaría conformada en su mayor parte por jóvenes de familias estrato Seis de ‘La Musical’.
Las seis personas fueron capturadas por orden emitida el pasado 29 de noviembre por el Juzgado Séptimo de Control de Garantías. Los operativos fueron efectuados por servidores de la Sijín de la Policía Metib y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Durante los procedimientos fueron aprehendidos Dylan Steven Gómez Pérez, Hernán Sebastián Guevara Ávila, Luis David Botero Carvajal, Marlon Steven Riaño Guevara, Nelson David Plazas Castillo y María de los Ángeles Gallego Millán, joven influenciadora en Instagram e hija de la exprocuradora judicial, Gloria Esperanza Millán.
Allanamiento y capturas
Desde tempranas horas del lunes los investigadores efectuaron cuatro allanamientos. El primero en el apartamento 504 de la torre 4 del Conjunto Caminos del Bosque (carrera Quinta con calle 103 de Ibagué). Allí capturaron a Dylan Steven Gómez Pérez y le incautaron un celular. En ese lugar también detuvieron a Luis David Botero Carvajal, a quien también le hallaron un teléfono.
En el apartamento 703 de la torre F del Conjunto Forteza I capturaron a Marlon Steven Riaño Guevara. En el lugar, se incautaron de un computador portátil, tarros plásticos y un gotero con sticker con el nombre de Prodia, el cual contenía una bolsa con una sustancia rosada que, según el examen Piph, resultó ser anfetaminas. Pesaron 0.3 gramos. Asimismo, hallaron una batidora impregnada con la sustancia rosada, una caja, 16 bolsas plásticas con pastillas de Oxicodona clorhidrato y Alprazolam, además de un celular.
En la casa 4 de la manzana B del barrio Villa Cindy capturaron a Hernán Sebastián Guevara Ávila. En la terraza de dicha vivienda, debajo de una cama, encontraron una cartuchera gris con una gramera, un frasco gris de vidrio de Soloket con seis sobres con 23 pastillas de Oxicodona de 40 miligramos, que resultó ser opio y derivados de la amapola; dos sobres de Coquan con 23 pastillas; cinco cuchillas de afeitar, 15 bolsas plásticas transparentes con una sustancia amarilla, negativa para cocaína.
De la misma manera, hallaron un bolso negro dentro del cual había dos frascos con el nombre Soloket, una jeringa de 20 mililitros, un frasco con aroma de maracuyá, billeteras con documentos del detenido, una licencia de tránsito, 80 bolsas plásticas transparentes de varios tamaños, seis bolsas metalizadas y un teléfono celular.
El último allanamiento fue efectuado en la casa 11 de la Estancia del Vergel, donde capturaron a María de los Ángeles Gallego Millán. En un altillo de la parte trasera del inmueble, los investigadores se incautaron de tres celulares Iphone y una gramera digital que estaba dentro de un closet.
Gallego Millán fue llevada a la Permanente Central, donde hubo un incidente con dos patrulleras, pues la joven de manera hostil se negó a participar del procedimiento de toma de fotografías de carácter institucional, el cual está estipulado en la ley.
Según se conoció, la joven se exaltó, sostuvo un altercado con las patrulleras Heidy Bibiana Otálora Farigua y Nelsy Catalina Alvarado Vásquez, que procedieron a controlarla.
En medio del forcejeo, se cayó al suelo el celular de la uniformada Alvarado Vásquez y la joven detenida lo pisó, le dañó la pantalla y ya se presentó una denuncia por daño en bien ajeno.
Por último, en vía pública frente a la carrera Novena, número 9 – 20 del barrio Belén, fue capturado Nelson David Plazas Castillo.
Así actuaban
Según el Fiscal Octavo Especializado Antinarcóticos, a través de fuentes humanas conocieron sobre una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes sintéticos y naturales, que los comercializaba bajo la modalidad de domicilio y que sería integrada por ‘Dylan’, ‘Orus’ y ‘Sebastián’. Tanto la Sijín como el CTI de la Fiscalía conocieron las denuncias.
Presuntamente, esta organización conocida como ‘Los Ketas’ comercializaba cocaína y sus derivados, Tussi B y otras drogas sintéticas. La banda sería liderada por alias ‘Muñeco’ mientras alias ‘El Loco’ se encargaría de traer la droga desde Medellín y pasarla a Dylan Steven Gómez Pérez y a María de los Ángeles Gallego Millán, que se encargaría de expenderla en locales nocturnos de Ibagué.
El 4 de febrero de 2020 informaron que había una organización integrada, entre otros, por Hernán Sebastián Guevara Ávila y Nelson David Plazas Castillo. Presuntamente tenían su centro de operaciones en un local de tatuajes y de esta primera indagación fueron capturados ‘Los Yerbateros’ en octubre de 2020.
Refirió el delegado fiscal, que utilizarían un lenguaje directo y cifrado como ‘keta’, ‘ketamina’, ‘cositas de colores’, bolsa de los colores’, ‘barrigona’, ‘clonazepam’, ‘figuritas’, ‘flotadores’, entre otros términos. El ente acusador recaudó interceptaciones telefónicas y sustancias estupefacientes. Asimismo, recordó que Dylan Steven Gómez Pérez había sido detenido el 2 de enero de 2020 en la terminal de Salitre en Bogotá. En ese entonces le hallaron 4.5 gramos de heroína y 4 gramos de cocaína. Por este asunto fue imputado y dejado en libertad.
También recordó la captura de unos jóvenes en la terminal de Transporte de Ibagué, estupefacientes que estarían relacionados con la organización. Por último, la incautación de una encomienda el 13 de marzo de 2020, donde le enviaban a Dylan Steven Gómez Pérez tabletas de Clonazepam, Ribotril y otros medicamentos, a través de un bus de Rápido Tolima.
DATO
El defensor de María de los Ángeles Gallego Millán apeló la captura por presuntos malos tratos que recibió su procurada en la Permanente. La audiencia se reanudará el jueves a las 8 a.m.