‘Día de las velitas’ con escasez

A mediados de noviembre, los medios de comunicación dieron a conocer que habría escasez de parafina durante las fiestas de fin de año en Ibagué y el país, situación que pondría en riesgo el ‘Día de las velitas’ que se celebra esta noche. Q’Hubo visitó el centro de la ciudad y encontró que hay disponibilidad del producto, pero su precio se incrementó en un 50% con relación al año anterior. 

Si hay velas, faroles y banderas

Hoy se celebra en Colombia la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María o más conocido como el ‘Día de las velitas’, fecha que le da inicio a la navidad. Al anochecer, miles de familias encenderán velas y otras también pondrán en sus casas faroles y una bandera blanca con la imagen de la virgen estampada.

Pero esta celebración estuvo en riesgo luego de que a mediados de noviembre, la gerente de Coopfanalvelas, Yohana Ávila, aseguró que Ecopetrol era el único proveedor nacional de parafina y no estaba fabricando el producto debido a un mantenimiento que estaban realizando en la planta de producción. Según Ávila, debido a esto el valor de la materia prima se incrementó en 120 %, en China dejaron de producir al mismo nivel que en otros años y los costos de importación también subieron.  

Este panorama le anunciaba a los comerciantes del centro de Ibagué y a vendedores ambulantes, la escasez de velas durante diciembre. Según el pronóstico, el popular producto, del cual se comercializan cantidades considerables en esta época, no se podría conseguir o incrementaría sus precios de manera considerable.

En la actualidad, y a pocas horas de que se celebre el ‘Día de las velitas’ en Colombia, en la carrera Tercera de Ibagué es posible encontrar a decenas de vendedores ambulantes ofreciendo velas, faroles, banderas de la virgen y hasta veladoras electrónicas, pero los precios que manejan este 2021 se incrementaron entre 50% y 60%.  

Un paquete de velas de colores que antes costaba entre dos mil y tres mil pesos, hoy vale  alrededor de cuatro mil. Mientras que las velas blancas y de mayor tamaño pueden llegar a costar entre cinco y seis mil pesos el paquete de diez unidades. 

Según Martha Díaz, comerciante de velas en la carrera Tercera junto a su hijo desde hace una década, este año cuando fueron a comprar el surtido en las dos fábricas que existen en la ciudad, encontraron un alza de precios que jamas habian visto, pero aun asi, adquirieron  el mismo cargamento de todos los años y hoy aspiran a venderlo en su totalidad. 

A la par de las velas, en el centro de Ibagué también puede encontrar faroles de cartón a doscientos pesos y banderas blancas o de colores con la imagen de la virgen a cinco y seis mil pesos.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión