REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Apenas cuatro manzanas componen la urbanización Villa Luces, un sector de ambiente tranquilo y viviendas de dos y hasta tres plantas, que como la mayoría de barrios de esa zona de Ibagué, ha padecido por años el mal estado de la malla vial, pero que a diferencia de otros sectores aledaños, pronto verá una mejora sustancial en el estado de sus calles.
Villa Luces cuenta con una vista cercana de los cerros del Sur de la ciudad, y tiene su propio escenario recreativo. Sin embargo, aún hay muchos proyectos pendientes de desarrollar. En sus líderes y habitantes siempre ha estado presente el espíritu participativo.
Trabajo constante
Cerca de 36 años tiene de fundada la urbanización Villa Luces, sector erigido por el señor Pedro Emelio Jiménez Tobón en lo que antes eran terrenos deshabitados. Jiménez inició la gestión en 1984 y un año después ya se había iniciado la construcción de viviendas. La suya fue la primera del sector, ubicada en la calle 23 con carrera 12, esquina.
“Fue la casa modelo de la manzana A”, recuerda doña Luz Marina Velazco, la viuda de don Pedro, quien ha trabajado por el desarrollo del sector.
La líder indica que al inicio todas las viviendas constaban de un solo piso, pero con los años, se ha convertido en una constante la construcción de segundas y terceras plantas, lo que ha incrementado el número de habitantes, teniendo en cuenta que Villa Luces es un sector pequeño, en comparación con sus vecinos.
Lo que sí es grande es el trabajo incansable por la comunidad. Prueba de ello es el “regalo de navidad” que llegó a la urbanización por cuenta del arreglo de algunas de sus vías, para lo cual líderes como doña Luz Marina adelantaron la gestión correspondiente ante la actual Administración municipal que atendió su llamado ante el deterioro que presentaban sus calles.
Mucha unión
“Somos muy unidos, todos responden a los llamados que se hacen. La Junta de Acción Comunal se ha movido bastante en cuanto a actividades. Todo está muy bien compaginado. Gracias al trabajo de líderes como don Pedro y doña Marina se han conseguido cosas como el parque, tenemos sillas, mesas, videobeam, sonido. El trabajo de la JAC ha sido bueno”, destaca Alejandro Cruz, vicepresidente electo de la Junta, y quien reside hace siete años en la urbanización.
El líder asegura que los dos temas que más han preocupado a los vecinos son el estado de abandono de muchas vías del sur y la seguridad. Aunque muchos líderes hacen la gestión, a veces no hay recursos para todos. También expresa que hace falta mayor coordinación con las autoridades y que los hechos de inseguridad que se presentan en la zona, obedecen al paso de personas ajenas al sector, que circulan por allí tanto de día como de noche. Pese a ello, los habitantes de Villa Luces se sienten privilegiados de estar en un ‘buen vividero’.
1. Malla vial
Se inició la intervención en las calles 23, 23 B y 24 Sur, una de las más deterioradas. Prácticamente todas las calles y carreras de Villa Luces presentan deterioro, pero en algunas se han iniciado las reparaciones, y se espera que pronto la mayoría de estas vías estén arregladas.
2. Seguridad
Pese a que la comunidad organizó un frente de seguridad, la falta de rondas de la Policía, les ha dado confianza a los ladrones, que circulan en moto para robar.
El cuadrante más cercano es el de Las Ferias, que dista bastante del lugar.
3. Escenarios
Cuenta con un pequeño pero bonito parque que comprende juegos infantiles, de mesa y biosaludable, ubicado en medio de una hermosa zona verde que delimita al sector. La comunidad espera lograr la construcción de un salón comunal.
4. Alcantarillado
Los daños en la red de tuberías estaban directamente relacionados con el deterioro de la malla vial y se están haciendo los reemplazos de estos, de los colectores, cajas y demás componentes, a la par con la reparación de la capa asfáltica de las calles.
5. Comunidad
En Villa Luces nunca faltan las celebraciones de las novenas de aguinaldos, Días de la Madre y de los Niños, así como la realización de bingos y bazares, a través de los cuales se recogen fondos para los proyectos de la urbanización.
6. Conectividad
Las principales vías de acceso pronto estarán habilitadas. Cerca circulan las rutas 4/7 y la 20, aunque el flujo constante de vehículos ha ayudado con el deterioro de las calles. Sin embargo, a sus calles pueden ingresar taxis y vehículos particulares.
7. Proyectos
Como parte del frente de seguridad se hizo una solicitud de cámaras. Se ha pensado en la gestión para adquirir un predio que sirva de salón comunal, ya que las reuniones deben hacerse en la calle. Este año se retomarán las novenas de aguinaldos.
8. Actividad comercial
Debido a la ubicación del sector no hay mucha actividad comercial. Villa Luces cuenta con algunas tiendas de barrio y una fábrica de textiles, pero el espacio es esencialmente residencial.
Ficha técnica
Nombre: Urbanización Villa Luces
Comuna: 12
Sectores vecinos: Urbanización Los Nogales, Kennedy, Villa Ricaurte y Ricaurte Parte Baja.
Estrato: 2
Viviendas: 75