Estudiantes, padres de familia y profesores de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo, ubicada en la calle 30 con carrera cuarta del barrio La Francia, comuna Diez de Ibagué, llevan tres años esperando la terminación de las obras de jornada única planeadas desde 2016 y cuyos contratistas han tenido que ser cambiados por el Ministerio de Educación en dos ocasiones debido a su incumplimiento.
Obras abandonadas
A principios de septiembre de 2016, representantes de la Unión Temporal MEN 2016 llevaron a cabo una visita técnica a varias instituciones educativas de la ciudad, entre esas el colegio Alberto Santofimio Caicedo, esto con miras a definir los diseños de las nuevas aulas y el plazo en el que deberían ser entregadas.
En mayo de 2018, la Curaduría Urbana Dos de Ibagué emitió la licencia de construcción y comenzaron los trabajos de remodelación en el Santofimio, pero meses después el contratista incumplió con los cronogramas de obra, por lo que el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE) decidió cambiar a dicha Unión Temporal.
A finales de enero de 2019, la Alcaldía de Ibagué dio a conocer que la firma GMP Ingenieros S.A.S se encargaría de terminar lo que había dejado inconcluso el contratista anterior y por fin la comunidad educativa del Alberto Santofimio Caicedo podría disfrutar de una nueva infraestructura que beneficiaría a 1.420 estudiantes a través de la construcción de 47 aulas nuevas.
Cero y van dos
La administración municipal y el Ministerio de Educación tenían planeado que desde febrero de este año, la firma GMP retomará la construcción de la nueva infraestructura debido a que contaba con buenas referencias luego de construir 22 colegios similares en el Huila.
Pero los problemas con el programa de Jornada Única Escolar en el Santofimio no acabaron ahí. En abril de este año se conoció que a los obreros les debían algunos meses de salario y a comienzos de mayo fueron despedidos en su totalidad, decisión que los obligó a tomarse las instalaciones del colegio en señal de protesta y reclamación del pago de sueldos y prestaciones adeudadas a la fecha.
Los inconvenientes entre la firma constructora y los obreros encendieron las alarmas de un nuevo incumplimiento y efectivamente en julio de 2021, dos años después de haber anunciado que las obras de jornada única en el Santofimio estarían listas en menos de doce meses, la Alcaldía de Ibagué informó nuevamente que GMP Ingenieros S.A.S también había incumplido con la ejecución de dichos trabajos, por lo que era necesario asignar un nuevo contratista.
En su momento el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado se pronunció al respecto: “El colegio Santofimio presentaba un atraso que lo manifestamos con mucho tiempo, ellos (Mineducación) no son los culpables, son los malos contratistas, pero colegios como el Santofimio tenían un contratista irresponsable que es GMP que incumplió con todo. Ya al contratista le quitaron ese proyecto y ya tenemos reasignación de contratista para iniciar obras en un mes o mes y medio”, dijo el burgomaestre.
Actualmente las adecuaciones de jornada única en la I.E. Alberto Santofimio Caicedo continúan abandonadas y, según lo manifestado por un padre de familia: “más de tres años en obra y está muy lejos que las finalicen”.
En el Alberto Santofimio Caicedo se tenía planeado construir 18 aulas, baterías sanitarias, sala múltiple, comedor, cocina, biblioteca, zona administrativa, laboratorio y sala de tecnología.
$6.279 millones, el valor de la inversión en esta institución educativa.