En la manzana A del barrio Roberto Augusto Calderón, ubicado en la comuna Ocho de Ibagué, llevan más de dos meses con un serio problema de alcantarillado que afecta a residentes de al menos diez viviendas del sector. A esta situación se suma la mala disposición de basuras por parte de algunos habitantes del barrio Villa Magdalena que depositan sus residuos en la misma calle pues aseguran que el carro recolector no pasa por dicho barrio.
Basura y aguas negras
Según Gloria Martínez, líder comunal del barrio Roberto Augusto Calderón, desde hace ocho semanas que el colapso de una alcantarilla ubicada en Villa del Norte, un barrio vecino, tiene afectados a los habitantes de al menos diez viviendas de la manzana A, ubicada sobre la carrera 7A con calle 97D.
Además de las aguas negras y heces fecales que corren por esta calle, los malos olores y la presencia de roedores e insectos a raíz de la mala disposición de basuras de los habitantes de Villa Magdalena también los tiene afectados. Martinez asegura que debido a que el camión recolector no ingresa a ese barrio, las personas que viven allí vienen a depositar los residuos frente a la manzana A.
Carlos Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio le manifestó a Q’Hubo que ya dio aviso al IBAL sobre el problema de alcantarillado y allí le dijeron que el próximo sábado 20 de noviembre harían una visita técnica con un robot para determinar dónde es la afectación y así determinar las posibles soluciones a esta problemática.
Invasión de zonas verdes
Adicional al problema de basuras y al colapso de la alcantarilla, algunos residentes del barrio informaron que al menos cinco propietarios de viviendas del barrio Villa del Norte han venido invadiendo una zona que en los planos aparece como espacio publico, por lo que le piden a la Alcaldía de Ibagué llevar a cabo una revisión y recuperar el espacio ocupado, al parecer, de manera irregular.
En este barrio también tienen un problema de humedad ocasionado por el colector de aguas lluvias de un motel cercano. La solución a esto ya fue concertada con los administradores de dicho establecimiento.