Q’Hubo visitó varios expendios de carne, pollo, pescado y huevos en las plazas de mercado de la ciudad para conocer cómo se están comportando los precios de estos productos cuyo consumo se ha vuelto casi un lujo en miles de hogares ibaguereños.
Precios estables
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el precio de la carne durante octubre tuvo un aumento de 1,54 por ciento y en lo que va de 2021 ha subido un 26,6 por ciento. Ibagué no es ajena a este panorama y en la plaza La 21, el principal centro de acopio de la ciudad, los precios también incrementaron durante 2012 pero se han mantenido estables durante el último mes.
Angelica Ramirez es la administradora de la carnicería El Gran Corte, ubicada en la calle 21 con carrera Cuarta y manifiesta que los precios de la carne se han mantenido estables en las últimas semanas, pero en diciembre podría incrementar debido a la temporada de fin de año.
En este negocio y las demás carnicerías de la plaza es posible encontrar carne de primera calidad a $10.500 pesos la libra y de segunda a $8.500, mientras que la libra de carne de cerdo oscila entre los $6.500 y los $8.800 pesos. En el caso del pollo entero, la libra puede llegar a costar entre $3.500 y $4.200 pesos, mientras que la pechuga puede costar entre $5.300 y $5.500 pesos la libra y $10.000 el kilo.
Pescado barato
A diferencia de la carne, el precio del pescado no ha registrado incrementos significativos durante 2021, por lo que conseguir algunas especies cultivadas en cautiverio como la cachama, mojarra o el yamu resulta mucho más asequible para el bolsillo de las familias ibaguereñas.
Nidia Díaz vende pescado a diario en la plaza y le contó a Q’Hubo que consumir pescado ahora resulta mucho más barato que comer carne debido al precio. Por ejemplo una libra de mojarra roja o de pescado blanquillo puede costar $5 mil pesos, mientras que la de yamu vale $6 mil pesos y la de bagre entre $8 mil y $10 mil pesos.
Otros productos
Si al momento de hacer el mercado la carne representa el mayor costo de este, usted podría considerar la compra de otros productos de menor valor pero que también aportan la cantidad de proteínas que el cuerpo requiere diariamente.
En el caso del pollo, algunas piezas suelen ser más económicas que la pechuga, el pollo entero o los perniles. Por ejemplo una libra de pierna pernil puede llegar a costar entre $2.800 y $3.500 pesos, mientras que la de contramuslo y alas cuesta entre $3 mil y $3.300 pesos y la de vísceras tan solo $1.200.
En el caso del huevo, los precios bajaron durante varias semanas pero volvieron a subir y ahora están a $10 mil pesos la cubeta de los tipo A, a $11.500 los tipo AA y a $12.500 y $13 mil pesos los AAA.
El incremento en los precios de la carne obedece al aumento de las exportaciones de ganado en pie, a sobrecostos en los insumos de producción y a la temporada de lluvias.
$21.000 pesos, el valor del kilo de carne de primera calidad en las plazas de la ciudad.