Un grupo de pequeños propietarios de vehículos de servicio público colectivo de Ibagué anunciaron para hoy un cese de actividades. Señalan que la Administración municipal no habría cumplido una serie de peticiones.
César Martínez, propietario de una buseta afiliada a Expreso Ibagué, aseguró que se sienten ignorados por la Alcaldía. “La pandemia nos afectó y hoy estamos totalmente en quiebra. El número de pasajeros al día se redujo al 50 por ciento. Ahora estamos transportando apenas unos 130 mil pasajeros”, dijo.
En palabras del empresario, aunque la Ley establece que en el 2030 los vehículos con motor diésel que circulen por el territorio nacional tendrán que cumplir con el estándar Euro 6 en uso, la Secretaría de Tránsito los estaría presionando para que cambien ya los vehículos a gas o eléctricos.
“No estamos pidiendo que nos regalen nada. Solo estamos pidiendo que cumplan la ley. Un vehículo a gas o eléctrico cuesta más de 500 millones de pesos y un banco no nos va a prestar esa cantidad. De dónde vamos a sacar ese dinero si somos pequeños empresarios”, señaló.
Sobreoferta
Q´HUBO diálogo con varios conductores, quienes expresaron que muchas busetas ya cumplieron su vida útil (20 años) por lo que entrarán a chatarrización y los propietarios no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un vehículo amigable con el medio ambiente.
“En estos momentos, Ibagué tiene sobreoferta de busetas. Por las calles ruedan unas 900 ‘naranjas’ y el Sistema Estratégico de Transporte Público tendrá cupo para unas 600. Es decir, 300 vehículos quedarán por fuera. Por la sobreoferta, en la actualidad el gremio tiene cada día dos dígitos para ‘Pico y Placa’”, señaló un conductor que prefirió reservar su identidad.
Por su parte, el secretario de Tránsito (e) Juan Carlos Nuñez, señaló que para favorecer la economía del gremio ‘naranja’ se amplió el aforo al 100 por ciento y para darle una mano al gremio están ayudando en cuanto a tarjetas de homologación. “También estamos mejorando las vías y los cruces”, puntualizó el funcionario.
Al cierre de esta edición, un grupo de propietarios se reunía con el Secretario de Tránsito para estudiar los puntos que al gremio le preocupa.
Estándar Euro 6
La normativa europea Euro 6 es una normativa de protección medioambiental que entró en vigor en septiembre de 2015. Su propósito es limitar las emisiones de ciertos gases contaminantes que emiten los vehículos de carretera. Es la solución más utilizada entre los fabricantes de vehículos europeos. Según la Ley en Colombia, en el 2035 no podrán circular carros que no cumplan el estándar.