Q’Hubo visitó el barrio Fuente de los Rosales y comprobó por qué es uno de los ‘mejores vivideros’

A un costado de la avenida Ambalá, en medio de grandes zonas verdes y bordeado por fuentes hídricas, provenientes de la zona rural, está ubicado Fuente de los Rosales, un barrio joven de la comuna Seis, donde se respira mucha tranquilidad, pese a estar ubicado cerca a zonas comerciales y de gran movimiento. 

Q’HUBO visitó el lugar y constató por qué sus habitantes aseguran que se trata de un ‘excelente vividero’; y cómo el empuje de los vecinos ha dinamizado el sector y ha valorizado las viviendas con el pasar del tiempo. 

En medio de naturaleza

Fuente de los Rosales se empezó a construir en el año 2000. En ese entonces, se entregaron las primeras 125 viviendas, correspondientes a la etapa II, que fueron levantadas en terrenos donde antes estaba ubicada una finca ganadera con un lago. El predio fue vendido y se inició la fundación del barrio, que una vez construido, no perdió ese ambiente verde que se aprecia por doquier.

De manera posterior, se construyeron las etapas III y IV, hacia la parte alta, en límites con Ambalá. Las viviendas al inicio eran de apariencia uniforme y constaban de una sola planta, pero con los años, los residentes realizaron adecuaciones y ampliaron los inmuebles. Actualmente muchas casas constan de dos o tres pisos. Es de destacar también, que muchas calles del sector son peatonales, lo que favorece más aún el mantenimiento de la vegetación. 

Sin embargo, esta gran bondad del lugar, también ha ocasionado problemas, pues por años, quebradas cercanas como La Saposa y San Antonio han ocasionado emergencias en temporadas de lluvias. También se han registrado deslizamientos que perjudicaron a muchas viviendas. Recientemente, Cortolima llevó a cabo el programa Manos al Agua, que benefició al barrio con la construcción de trinchos y senderos que previenen la erosión; y la recolección de residuos en las quebradas. 

Gente trabajadora

Julio César Sánchez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal y residente en el barrio desde hace 18 años, asegura que la comunidad siempre ha procurado hacerse escuchar y ayudar en temas que son de interés común. 

“Aquí vive gente trabajadora, que se destaca por su tenacidad, y eso se refleja en el aspecto del barrio. Además de contar con mucha vegetación, a la zona ha llegado buen comercio, que nos evita tener que salir hacia otros sectores”, afirma.

Según el líder del sector, uno de los grandes dolores de cabeza para la comunidad es el flujo vehicular, pues si bien no ingresan rutas de busetas, debido a que Fuente de los Rosales se ha convertido en una alternativa vial en horas pico, el embotellamiento a veces es enorme. Según Sánchez, pese a que en el lugar gran parte de los residentes tienen vehículo o moto, prefieren salir a pie, debido al caos que se genera. 

Fuente de los Rosales abarca tres etapas, con manzanas que van desde la A a la Z, y con un promedio de 12 viviendas por manzana. El barrio inicia en la carrera 20 con calle 61 y las direcciones van en ascenso hacia la parte alta de Ambalá. 

  1. Malla vial

Fuente de los Rosales es uno de los pocos sectores cuyas vías están en muy buen estado. El único problema está relacionado con la circulación, pues al conectar Ambalá con la avenida del mismo nombre, en horas pico se forman trancones por el alto flujo vehicular. 

  1. Seguridad

Hay ocasionalmente robos a transeúntes y jóvenes en zonas verdes del barrio, especialmente en las noches. Los delincuentes vienen de otras zonas. La comunidad instaló cámaras y alarmas en zonas estratégicas y comunican hechos al cuadrante con frecuencia.

  1. Alcantarillado

Hace unos años se realizaron arreglos que dejaron la red modernizada y en perfecto estado. El único inconveniente radica en la humedad, producto de las fuentes hídricas cercanas, ya que algunos predios no cuentan con los desagües necesarios para que el agua fluya en época de lluvias. 

  1. Convivencia

Las personas del sector conviven en armonía. La mayoría de los residentes están en edad productiva, por lo que el espacio para actividades en común es poco desde el inicio de la pandemia, pero hay poco lugar a conflictos entre vecinos.

  1. Escenarios

Además de contar con amplias zonas verdes, Fuente de los Rosales tiene un polideportivo, aprovechado por los jóvenes del sector y un parque biosaludable, instalado hace alrededor de un año. No hay salón comunal, por lo que las reuniones de la JAC se hacen en casas. 

  1. Proyectos

Se ha solicitado a la Administración municipal la poda de árboles y el mantenimiento de varias zonas verdes. Además, hace unos años la comunidad está a la expectativa de un puente que uniría la 60 con Ambalá, y que descongestionaría las vías del barrio.

  1. Actividad comunitaria

La comunidad se ha unido para temas claves como las mejoras en temas de seguridad, para lo cual se recolectaron fondos; y para las solicitudes de adecuaciones y mantenimiento de zonas verdes, temas en los cuales ha tenido que ser insistente.

  1. Actividad comercial

En la entrada al barrio, se estableció una notable zona de comercio, con un supermercado, un negocio de comidas rápidas, un Gana Gana, una peluquería, y varias tiendas de barrio que evitan el desplazamiento hacia otros sectores para adquirir productos y servicios. 

CIFRA

800 habitantes es el censo aproximado del sector en la etapa II. 

Ficha técnica

Nombre: Fuente de los Rosales

Comuna: 6

Estratos: 3 y 4.

Sectores vecinos: Ambalá, Ibagué 2000, San Antonio. 

Viviendas: 220 aproximadamente.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión