Siete presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada ‘Los Troyanos’ fueron enviados a la cárcel, acusados de hurtar más de mil millones de pesos a seis alcaldías del Tolima, mediante software malicioso. Estas personas habrían efectuado transferencias no consentidas desde las cuentas bancarias de las alcaldías de Roncesvalles, Rovira, Ortega, Coello, Líbano y Alvarado entre 2019 y 2020.
Así operaban
Por una defraudación de más de mil millones de pesos a seis alcaldías del Tolima, la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho del Grupo de Estructura de Apoyo, desmanteló la organización delincuencial ‘Los Troyanos’, con la captura de siete de sus presuntos integrantes dedicados al hurto a través de medios informáticos mediante la utilización de software malicioso.
Mediante esta modalidad de robo habrían realizado transferencias no consentidas por más de mil trescientos millones de pesos desde las cuentas bancarias oficiales de las alcaldías de Roncesvalles, Rovira, Ortega, Coello, Líbano y Alvarado entre 2019 y 2020.
Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, trasferencia no consentida de activos y hurto por medios informáticos.
Las capturas
La captura de estos siete individuos se llevó a cabo tras un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Ejército en Bogotá, Maicao (La Guajira), Valledupar y Chiriguaná (Cesar).
Ellos son:
– Shirley Patricia Macías Mendoza (capturada en Maicao)
– Jorge Mario Suarique Rendón (capturado en Bogotá)
– Manuel Felipe Sánchez Martínez (capturado en Bogotá)
– Noemi Pacheco Villegas (capturada en Valledupar)
– Andrés Camilo Villarreal Hernández (capturado en Chiriguaná)
– Luz Myriam Prada Ramírez (capturada en Bogotá)
– Ricardo Niño López (capturado en Bogotá).
Ninguno aceptó los cargos imputados por la delegada de la Fiscalía y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
((Cifra))
$1.355,647.185
Millones de pesos, la suma de dinero hurtado a las cuentas de las seis alcaldías.