Hoy se celebra un aniversario más de la creación de la Policía Nacional de Colombia, institución que por 130 años ha permanecido al servicio de la ciudadanía, garantizando la seguridad y propendiendo por una mejor convivencia. Q’Hubo se suma a la conmemoración de esta fecha, resaltando la labor de estos hombres y mujeres que dedican sus vidas a trabajar por la tranquilidad y la legalidad en el territorio.
Parte esencial de la comunidad
El comandante de la Policía Departamental del Tolima, coronel Nestor Raúl Cepeda, afirma que además del trabajo operativo por la seguridad de los tolimenses, la institución llega a los municipios con un trabajo preventivo y social, que busca afianzar los lazos entre los uniformados y la comunidad. “Nuestra capacidad se debe centrar en el trabajo integral. No solamente desde el punto de vista reactivo, sino a través de la institucionalidad, porque la prevención garantiza la seguridad”, explica el comandante.
Cepeda afirma que parte de la responsabilidad de la Policía es ayudar a que en las comunidades se garantice una mejor calidad de vida para todos: “Nosotros somos parte esencial de las comunidades, el hecho de que tengamos un uniforme no significa que no tengamos otras habilidades. Tenemos a un mayor que se viste de payaso; a un patrullero que también es barbero y ofrece sus servicios a los niños; y a un compañero que tiene una escuela de fútbol. Como esas, hay innumerables historias, donde podemos aportar más”.
Garantes de derechos
Para el coronel, el trabajo de las mujeres en la institución a nivel departamental es fundamental. “Las tenemos en todas las especialidades. En las unidades de Dirección de Tránsito y Transporte, en el Gaula, en la Sijín, en inteligencia. Son más organizadas, y además no descuidan su hogar, que es un trabajo más duro. Muchas terminan sus labores policiales, e inician turno en el hogar”, expresa.
Además, afirma que hay un importante relevo generacional, y que muchas mujeres que se están preparando, encuentran atractivo un proyecto de vida en la Policía. La institución en su proceso de evolución ha buscado no solo abrir una brecha de igualdad de oportunidades, sino además, incidir de manera positiva en las nuevas generaciones.
Garantes de derechos
El comandante, quien lleva 28 años en la Policía Nacional, con una amplia y destacada trayectoria, afirma que la institución ha evolucionado desde su llegada, en la época de terror del Cartel de Medellín. Como parte de ese proceso de transformación, han cambiado las dinámicas disciplinarias y de profesionalización. Además, la Policía ha fortalecido la labor de garantizar los Derechos Humanos en el territorio.
“El Tolima es muy fuerte en esa materia. Las labores de mediación en el Departamento, para evitar que se llegue a actos generadores de violencia, con las comunidades. Resolver los conflictos a través del diálogo y respetar al otro es supremamente importante”, asegura el coronel Cepeda.
Sirviendo a la comunidad
Tanto la Policía Departamental del Tolima, como la Metropolitana de Ibagué realizan de manera contínua labores sociales, que buscan ayudar a los sectores de la comunidad que lo requieren. Uno de los programas insignes de la institución en la Musical ha sido el denominado ‘Biciclaje’, que nació de la observación de la necesidad que tienen muchos niños de escasos recursos, especialmente en zonas rurales, quienes deben caminar hasta por varias horas para llegar a sus escuelas.
El intendente Pedro Márquez ha liderado el proceso desde 2017, a través de la incorporación del trabajo de auxiliares de Policía, quienes se encargan de recoger bicicletas usadas, renovarlas y dejarlas como nuevas para ser entregadas a los niños y niñas. “Es muy gratificante, pues siempre se hace de manera sorpresiva. Nos llena de orgullo llevar tanta felicidad a los niños. La mejor recompensa es ver las caras de agradecimiento”, expresa el gestor de Participación Ciudadana de la Metib.
Márquez además hace énfasis en que quienes realizan el trabajo duro son jóvenes entre los 19 y 21 años que recién se incorporan a la institución. “Buscamos que la ‘sangre nueva’ sepa que lo más importante es servirle a la comunidad. Uno o dos muchachos que tienen conocimientos en mecánica les enseñan a los de su curso. Nosotros las pintamos, les ponemos todos los repuestos”, acota el intendente.
Pensando en todo y en todos
Una de las primeras zonas beneficiadas de Ibagué fue la vereda Buenos Aires, donde se entregaron 55 bicicletas, pero el programa ha continuado obsequiando ‘caballitos de acero’ en otros lugares tanto de la zona urbana, como del área rural del municipio. La temporada decembrina es una de las más atareadas para los uniformados. El intendente Márquez afirma que pronto el Biciclaje llegará a Anzoátegui.
Pero la labor no termina allí. Durante la pandemia, el grupo vio la necesidad de entregar sillas de ruedas a personas en condición de discapacidad. “Recogemos las sillas que ya no se usan, las arreglamos, les cambiamos los repuestos y son donadas a personas de escasos recursos. A la fecha se han entregado 36 sillas”, explica Márquez.
Por si esto fuera poco, el intendente y sus muchachos empezaron a trabajar en la adecuación de bicicletas tipo Tándem, que cuentan con dos puestos. Esto, pensando en las personas invidentes que desean vivir la experiencia de montar en ‘bici’, quienes pueden ir en la parte trasera, mientras alguien más conduce. Finalmente, se ha trabajado en el diseño de sillas de ruedas con llantas de bicicletas, una idea cuya patente podría adjudicarse la Metib.
‘Abre los ojos’
El programa ‘Abre los Ojos’ de la Policía de Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es fomentar la enseñanza, formar en valores y prevenir factores de riesgo para los niños y jóvenes, ha tenido una importante incidencia en Ibagué. En la invasión Rincón de la Virgen, del barrio El Palmar, en un espacio que era utilizado como botadero de basuras, integrantes de la Metib llevaron a cabo la construcción del parque ecológico El Palmar, con la cooperación de familias y jóvenes del sector. La iniciativa tuvo por objetivo generar espacios seguros de recreación para niños, niñas y adolescentes.
El pie de fuerza de la Policía Departamental del Tolima supera los 2 mil 400 efectivos.
Como parte de la celebración de los 130 años de la Policía Nacional, se exaltará la labor de uniformados que han tenido una labor destacada en el último año.
297 bicicletas han sido entregadas a través del programa ‘Biciclaje’.