La calle 10 entre carreras Sexta y Séptima y el parque Centenario, en pleno centro de Ibagué, se han convertido en sectores peligrosos para los transeúntes que se desplazan por allí al atardecer y durante las noches. Vecinos de la zona aseguran que los ladrones y jíbaros se tomaron el sector, pese a los controles que ejercen las autoridades.
Robos
Peatones, empleados y propietarios de establecimientos comerciales ubicados en la zona aledaña al parque Centenario han sido víctimas de varios casos de hurto que se han registrado durante los últimos dos meses en el sector. El pasado 6 de octubre, un local de Gana Gana ubicado sobre la calle 10 con carrera 6 fue atracado por varios sujetos que intimidaron a la cajera para robarle el dinero y un teléfono celular.
Seis días después, el periodista de la FM Noticias, Gilberto Martinez Prado fue víctima de cuatro ladrones a bordo de dos motocicletas que lo despojaron de su teléfono celular sobre la calle 10. En esa ocasión, el comunicador y otras personas persiguieron a los raponeros, pero al final lograron huir.
El sábado 15 de octubre sobre las 7:00 p.m., nuevamente se registró otro atraco dentro del Centenario. Ese día, dos mujeres que hacían ejercicio fueron despojadas de sus pertenencias por sujetos a bordo de una motocicleta. A pesar de la persecución del cuadrante de la Policía que estaba cerca, los ‘cacos’ no pudieron ser alcanzados.
El lunes 18 del mismo mes, agentes de la Policía Metropolitana de Ibagué lograron la captura en flagrancia de tres presuntos delincuentes en el barrio Belén. Se trata de dos hombres y una mujer, de 18, 19 y 21 años de edad, presuntos responsables de intimidar con arma de fuego y despojar de un celular valorado en un millón 300 mil pesos a un ciudadano en el parque Centenario.
Uno de los restaurantes que hay en el parque también fue asaltado hace varios días por dos sujetos a bordo de una moto Pulsar negra que, según afirman algunos testigos, son los mismos que han robado en otras ocasiones. Hace una semana, a un artista local los ladrones lo despojaron de su teléfono celular en el puente de la calle 10 y posteriormente los mismos delincuentes enviaron mensajes comprometedores a los contactos de la víctima.
Así operan ‘Los Pegados‘
El microtráfico también es uno de los problemas que afectan esta zona del centro de la ciudad. Desde hace varios meses, al menos seis individuos se dedican todas las tardes a comercializar cigarrillos de marihuana que se conocen como ‘Pegados’ a precios que oscilan entre los $2.500 y $3.000 pesos. Estos sujetos ofrecen la droga en el puente del Centenario a cualquier transeúnte que pase por ahí.
A pesar de que la Policía Metropolitana de Ibagué lleva a cabo operativos constantes en el parque, estas personas se las ingenian para continuar con su actividad delictiva, a plena luz del día y en el centro de la ciudad.
Algunos ya han sido capturados en flagrancia por uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, pero la modalidad de comercialización les facilita quedar en libertad pues argumentan que los cigarrillos de marihuana incautados son para consumo personal.
6:00 p.m., la hora en la que inicia la comercialización de estupefacientes en esta zona.
El Centenario cuenta con vigilancia privada, pero resulta insuficiente ya que solo tiene asignado un guarda para hacer las rondas.