La invasión de espacio público en Ibagué no solo se limita a la carrera Tercera ni al Centro de la ciudad. Q’HUBO hizo un recorrido por la carrera Sexta y sectores aledaños y encontró que los comerciantes formales y los conductores también afectan la movilidad de la ciudad y la seguridad de los transeúntes porque invaden los andenes, que deberían ser para la gente.
Aunque la Gestora Urbana, en el proceso de reactivación económica, le brindó a los comerciantes la posibilidad de arrendar algunos terrenos comerciales y evitar así contratiempo y dificultades con los operativos de la Secretaría de Gobierno, en opinión de algunos ciudadanos la decisión se presta para desordenes y además, algunos comerciantes invaden el espacio público sin permiso y sin pagar y los operativos de recuperación serían escasos.
Hace un tiempo, Didier Blanco, gerente de la Gestora Urbana, aseguró que cuando llegó al cargo, la entidad tenía 110 contratos de arrendamiento del aprovechamiento del espacio público y “en cuatro meses logramos 500”, señaló. Se estima que ahora hay más de dos mil contratos. Juzguen ustedes.