El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué aprobó el preacuerdo que firmó Yeiner Andrés Castellanos García, alias ‘Patas’, segundo cabecilla y explosivista del frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las FARC – EP, con la Fiscalía 164 Especializada de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) y lo condenó a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los hechos
Yeiner Andrés Castellanos García, de 25 años de edad, fue capturado en febrero en un puesto de control ubicado en la vía terciaria que comunica a la vereda La Ocasión con la vereda Maracaibo de Rioblanco, sur del Tolima, por miembros del Batallón de Operaciones Terrestres #19 del Ejército Nacional.
Al momento de ser requerido por los uniformados, alias ‘Patas’ se movilizaba como parrillero de una motocicleta de la cual descendió con un bolso negro, mientras que el conductor aceleró y emprendió la huida hacia la vereda La Ocasión.
Al realizar el registro a Castellanos García, los uniformados le encontraron en el bolso un pedazo de tubo de PVC con tapas de color naranja y un cable amarillo de dos metros y 30 centimetros, similar a las minas artesanales. Fue así como determinaron que se trataba de un artefacto explosivo improvisado de alta peligrosidad, por lo que la tropa tomó distancia del elemento hallado y procedió a capturar al sujeto por el delito de porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De la misma forma, las pruebas recolectadas evidenciaron que Yeiner Andrés Castellanos García, alias ‘Patas’, sería el segundo cabecilla del grupo insurgente y cuatro meses antes de la captura estaba bajo el mando de Orlando Parra Ramirez, alias ‘Carlos’, cabecilla principal de la comisión Frente ‘Ismael Ruiz’ de las FARC- EP.
En su momento, el comandante de la Sexta Brigada dio a conocer que alias ‘Patas’ era el responsable de reclutar menores de edad, cometía homicidios, pues era considerado el sicario del grupo ‘Ismael Ruiz’, cobraba extorsiones y así se ganó la confianza del cabecilla principal que lo nombró segundo al mando de la comisión de orden público. Sobre el explosivo, dijo que al parecer iba a ser instalado cerca de una escuela para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil que pasa por allí.
72 Meses de prisión y una multa de 1350 SMLMV, lo que tendrá que pagar alias ‘Patas’.