Cinco menores de edad en el Tolima viven una pesadilla a cuenta del sexting

Las adolescentes afectadas tienen entre 16 y 18 años. Foto Colprensa.  

Seis jóvenes, cinco menores de edad y una que hace poco cumplió 18 años, viven una pesadilla a cuenta de que sus ex parejas compartieron videos y fotos íntimas de ellas. Las imágenes se regaron por grupos de Whatsapp. 

Q´HUBO dialogó con la mamá de unas de las afectadas, que hizo un llamado a las autoridades para que el tema no quede impune, pues la situación está afectando emocionalmente a las jovencitas y sus familias. 

Agregó la mujer, que su hija tiene 16 años y hace varios meses, a escondidas de ella, tuvo una relación sentimental con un hombre de unos 27 años. 

“Eso fue hace unos ocho meses. Cuando me di cuenta de la relación, me opuse rotundamente y terminaron. Hace dos meses, la mamá de una de las otras chicas me informó lo que estaba pasando y desde entonces hemos pasado momentos muy difíciles”, dijo la señora a quien le reservamos la identidad. 

Todo a un grupo  de Whatsapp

Añadió que su hija le confesó que ella le había enviado fotos y videos desnuda a su expareja. En las imágenes se le ve el rostro y ahora muchas personas la critican y estigmatizan. 

“Me enojé muchísimo, pero la he apoyado porque hay que enfrentar lo que uno hace. Ella se la pasa llorando y no ha querido volver al colegio. Le pido a las personas que no compartan más los videos y a las autoridades, que me ayuden para que ese hombre y la persona que empezó a compartir los videos paguen porque les afectaron la imagen a las chicas. El daño ya está hecho”, agregó.

Reiteró que los videos de todas las muchachas, fueron compartidos por la misma persona, que creó un grupo de Whatsapp para eso. Cuando muchas personas tenían el material, eliminó el grupo y canceló la línea celular. Las víctimas residen en Alvarado. 

Quiere justicia 

La madre indicó que ya fue a la Fiscalía y está recopilando información y pruebas para instaurar la denuncia. “Sabemos que puede ser un proceso largo y demorado, pero esperamos que haya justicia. Algunas personas están diciendo que a ellas les pagaban por publicar los videos y no es así. Cuando salimos a la calle la gente murmura y en las redes sociales les han escrito hombres, preguntándoles cuánto cobran por más fotos o por sus servicios. Todo ha sido una pesadilla”, dijo. 

Tome nota

  • El sexting es el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de teléfonos móviles o computadores. 
  • Es una práctica que se está popularizando cada vez más, y que es de carácter legal siempre y cuando sea entre dos adultos conscientes aunque en ocasiones puede tornarse riesgosa por el uso indebido de la información. 
  • Se constituye un delito cuando se practica en menores de edad, se publica o comercializa material sexual sin autorización previa del autor o se usa como extorsión. 
  • Compartir fotos y videos intimos constituye una violación a la intimidad sexual.
  • Los casos de sexting se pueden denunciar en las páginas web https://caivirtual.policia.gov.co/ y en https://teprotejo.org/. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión