Cientos de ibaguereños aprovecharon el primer Día sin IVA del año para comprar ese artículo que necesitaba o simplemente aprovecharon el descuento para darse un ‘gustico’. En La Musical, la jornada transcurrió en total normalidad y en la mayoría de establecimientos comerciales hubo control de aforo.
Q’HUBO hizo un recorrido por algunas grandes superficies y por el Centro de la ciudad y encontró que, una vez más, lo que más compraron los ciudadanos fueron televisores, computadores y demás electrodomésticos.
“Como siempre lo que más se está llevando la gente son pantallas (televisores), no obstante, se ha vendido mucho electrodomésticos de línea blanca, neveras, lavadoras, licuadoras, entre otros, y después aparecen los textiles, ropa”, dijo Jhon Góngora, gerente del Almacén Olímpica.
El directivo señaló que los clientes pueden ir a las jornadas con total tranquilidad porque el descuento si se hace. “Los precios si bajan. Aquí, no tienen por qué sentir desconfianza”, señaló.
Aunque no dio cifras, expresó que la meta para la cadena en La Musical, era aumentar en un 20 por ciento las ventas de las jornadas del 2020.
Javier Morales, administrador de Mercacentro cuatro, también contó que lo más vendido fueron electrodomésticos, de todas las variedades y referencias: “Las personas están comprando neveras, lavadoras y estufas, que este año ingresaron a la exención. Esperamos que el de diciembre sea el Día sin IVA más movido, no obstante, los resultados del 28 de octubre han sido muy positivos”, afirmó.
Seguridad
El Coronel Álex Venegas, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que sus hombres estuvieron al tanto de la jornada, no solo en terreno, sino a través de Internet para evitar los delitos cibernéticos. En seguridad física hubo un dispositivo amplio con Gaula, investigación criminal, guías caninos y los auxiliares de Policía en el Centro y diferentes centros comerciales.
Se ahorró un millón
Hace días, Jorge Reyes quería estrenar televisor por eso en los últimos días le hizo seguimiento al precio de uno de 50 pulgadas. “El miércoles pregunté y valía 2 millones 200 mil pesos, hoy (ayer) vine y lo compré en un millón 800 mil pesos porque tenía un descuento adicional si lo pagaba con tarjeta. Me ahorré más de 700 mil pesos ya que el precio normal puede llegar a dos millones 600 mil pesos”, dijo. También compró una freidora que normalmente cuesta 500 mil pesos y ayer la encontró en 300 mil.
Presuntas irregularidades
Óscar Eduardo Parra, tenía visto en un almacén que ofrece crédito del Centro de Ibagué, un televisor de 58 pulgadas, pero ayer ingresó a la página web del establecimiento comercial y lo encontró más caro. “El miércoles fui al almacén y el televisor valía 2 millones 400 mil pesos. Tenía planeado comprarlo de contado, pero el jueves ingresé a la página web y lo encontré en más de 3 millones de pesos. Me tocó entonces buscar en otros almacenes y en una cadena local estaba en 2 millones 15 mil pesos. Fui allá y lo compré. Las autoridades deben estar muy pendiente de los precios porque eso debe ser ilegal, ¿Cómo un Día sin IVA le van a subir a un electrodoméstico un millón de pesos?”, indicó el ciudadano.
Que no sean tan seguidos
Muy temprano, el señor Carlos Pineda y su esposa llegaron al centro Comercial La Estación a ‘echarle un ojito’ a los precios. Aunque no tenían planeado comprar algo en especial, se decidieron por una freidora que con IVA cuesta unos 500 mil pesos y ayer la adquirieron en 300 mil. “No teníamos necesidad de comprarla porque ya tenemos una, pero esta es más grande y la vimos a buen precio. Los días sin IVA nos crean necesidades que en realidad no tenemos, pero bueno, eso es para levantar el comercio, que quedó muy afectado por la pandemia”, dijo el comprador.
Agregó que en su opinión, el Gobierno debería incluir en la jornada la comida y no dejar los días sin IVA tan seguidos, pues las personas aún no han terminado de pagar lo que compraron en la jornada anterior. “Sería bueno que un día sin IVA fuera en febrero, otro en agosto y el último en diciembre”, señaló.