En agosto de 2019, Diana Espinosa y Claudia Patricia Aldana, pagaron por un crucero para recorrer varios puertos del mar Caribe. Tenían planeado, en marzo del 2020, salir de Cartagena con destino a Curazao. Imaginaban descansar seis noches y siete días en barco, pero la pandemia lo impidió. Hoy la empresa turística donde compraron los cupos no les da solución. No saben cómo recuperar los casi seis millones de pesos que pagaron por el viaje, que finalmente no se dio.
“Queríamos tomar unas vacaciones en crucero y tomamos el plan con Tolitur, una empresa que me recomendó una familiar. Pagamos más de cinco millones de pesos, pero en marzo del 2020 cuando inició la cuarentena, de la agencia de viajes nos llamaron a decir que el viaje quedaba cancelado hasta nueva orden”, dijo Diana.
Añadió que pasó más de un año y aunque los sectores económicos se fueron abriendo de la Agencia no las llamaron.
“Después de año y medio nos acercamos a la oficina de Tolitur, pero el propietario nos informó que no podía responder por el dinero porque la naviera Pullmantur (compañía de cruceros) se había declarado en bancarrota y él no tenía plata. Le propuse que me diera un tiquete a México y nos desembolsara el dinero restante, pero tampoco accedió”, agregó la afectada.
En su opinión, la agencia de viajes debe responderles por el dinero y por eso tomará acciones legales.
¿Qué dice la agencia de viajes?
Q´HUBO se comunicó con Camilo Afanador, propietario de Tolitur. El empresario aseguró que el dinero fue consignado a la naviera Pullmantur, compañía con la que no ha vuelto a tener contacto. “Las agencias de viajes somos intermediarios. El dinero que entregó la señora Diana le fue consignado a Pullmantur. Por la pandemia, según han informado los medios de comunicación, la compañía española paró sus actividades. He tratado de comunicarme con ellos, pero no contestan los teléfonos”, indicó.
Y agregó: “Lo que la señora puede hacer es radicar un derecho de petición en Tolitur. También puede ser parte de la solución y llamar o escribirle a Pullmantur. No le puedo devolver la plata porque no la tengo. La pandemia arrasó con el sector del turismo. El tema es muy complejo”.
((( Cifra)))
$5 millones 900 mil pagaron las mujeres por dos cupos para un crucero.